SALUD

El CESM de Castilla-La Mancha 'no obtiene respuesta del SESCAM ante la situación crítica del Hospital de Valdepeñas'

Hospital General de Valdepeñas

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM-CLM), envió el pasado 28 de noviembre un escrito, acompañado de la firma de 33 médicos del Hospital General de Valdepeñas, a la Directora Gerente del SESCAM, al Director General de Recursos Humanos y al Director General de Asistencia Sanitaria, solicitando "ampliación de plantilla, y  al no haber obtenido respuesta alguna pasadas más de 2 semanas; queremos hacernos eco de la situación en la que se encuentran los servicios de Medicina Interna, Radiología, Urgencias, Pediatría y otras especialidades Médicas, desde hace años", explican en el escrito enviado a este medio. En la misma nota cuentan que "inicialmente se achacó la situación a la “Crisis Económica” y a la falta de presupuestos que sufría toda la comunidad, aun partiendo de plantillas mínimas, se les sometió a unos recortes y a una sobrecarga de trabajo que han sufrido sin protestar. Pero hoy en día sigue todo igual y la situación se hace ya insostenible", añaden.

CESM señala que "los internistas atienden a los pacientes hospitalizados además de hacer los ingresos desde urgencias y atender las interconsultas de los distintos servicios. Los especialistas apoyan necesariamente en planta a los Internistas a primera hora y posteriormente pasan consultas externas completas". En este sentido, explican que "según los datos de SIAE del propio SESCAM, sorprende que sea el único centro cuya plantilla es inferior a la que el propio servicio de salud recomienda. La situación es aún más preocupante cuando se revisan los números de pacientes atendidos por facultativo en relación con la media del SESCAM en 2016 (última publicada). Cardiología: Se atendieron más de 1.100 pacientes por facultativo en el año 2016. (media del SESCAM 320). Digestivo: Se atendieron 673 pacientes por especialista (media del SESCAM 417). Neurología: se atendieron 1053 pacientes por especialista (media del SESCAM 477). Reumatología: Se atendieron 1082 pacientes nuevos (media del SESCAM 834). Neumología: Se atendieron 531 pacientes nuevos (media del SESCAM 414). Endocrinología: Se atendieron 1.119 pacientes nuevos (media del SESCAM 553). Medicina Interna: Se atendieron 182 pacientes nuevos (media del SESCAM 128). Urgencias: trabaja con plantillas bajo mínimos desde hace meses. Situación que ya denunció este sindicato médico al servicio de Prevención de Riesgos Laborales, solicitando la valoración del riesgo para el profesional y el paciente por la sobrecarga asistencial. En Microbiología: existe 1 solo microbiólogo para un área de 68.000 habitantes. Este sindicato insiste en que "a todo ello hay que añadir la precariedad de algunos servicios centrales como Radiología, desde hace más de un año no se dispone de radiólogo de presencia física en las guardias".

Finalmente, añaden que "estas cifras vienen a demostrar que la situación ha llegado a un punto en el que se exige la respuesta inmediata por parte de la Administración, que pase por revisar y ajustar las plantillas de los facultativos del Hospital General de Valdepeñas, ofreciendo unos contratos cuya duración sea acorde a las necesidades reales, con la única finalidad de proporcionar a nuestra población una calidad asistencial como se merece".