viernes. 26.04.2024

La charla titulada, “La acción policial frente a la violencia de género”, corrió a cargo del Inspector Jefe de la Policía Local, Cecilio Moreno.

En la actualidad en Valdepeñas existen unos 55 casos de violencia de género al año, según explicó Cecilio Moreno, quién destacó que el número de casos se está manteniendo en un nivel estanco: “Esto es debido a que en comparación con los tres últimos años hay una diferencia de unos cuatro o cinco casos”.

La mayoría de los asistentes eran mujeres a las que Moreno les explicó el protocolo que sigue la Policía Local cuando se dan casos de violencia machista: “cuando la policía recibe la información o la denuncia por parte de la persona maltratada, o bien porque exista una sentencia judicial u orden de alejamiento, se activan automáticamente los protocolos para dar protección a esa persona y se les facilita un teléfono enlazado con los policías que llevan el seguimiento de esas personas y la frecuencia con que se hace dependerá de la peligrosidad que tiene el maltratador al que se ha sometido a una orden de alejamiento”.

Asimismo, Moreno destacó la importancia que tiene la formación desde la infancia, tanto en las familias como en los centros educativos donde habría que dar a los niños una educación optimizada en el sentido de hacer personas y no “machos y hembras”.

Para el responsable de la Policía Local de Valdepeñas es imprescindible que la sociedad sepa que los ciudadanos tienen a la Policía Local a su entera disposición y que deben acudir a ella porque están disponibles para el ciudadano las 24 horas y los 365 días del año.

Francisca López, presidenta de la Asociación de Vecinos de la Zona Centro, explicó la importancia de celebrar esta charla con el responsable de la Policía Local de Valdepeñas, puesto que su información es de primera mano y así las personas afectadas por Violencia de Género saben cómo deben actuar y que tienen que hacer.

“Hay que formar desde la infancia” para que la violencia de género deje de ser un problema