SOCIEDAD

El 1 de enero se aprobarán por decreto los presupuestos municipales para 2015 en Valdepeñas

El próximo 1 de enero serán aprobados por decreto y de forma automática los presupuestos municipales para 2015 elaborados por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas, atendiendo a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

301214 VA-PLENO

 Éste fue el resultado de un intenso debate generado entre el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Gregorio Sánchez-Yébenes, durante el punto por el que se desestimaban las alegaciones presentadas por este grupo a los presupuestos municipales de 2015. 

Punto que, por cierto, fue retirado del orden del día, por lo que tampoco se procedió a su votación, ya que se debatirá en un próximo Pleno, lo que dio lugar a que las cuentas se aprueben por decreto.

Y es que, IU pedía, entre sus alegaciones, que los 37.700 euros destinados a los grupos municipales por su asistencia a Plenos y comisiones se derivaran a las AMPAS de los centros educativos. Algo que suscitó que el primer edil preguntara al líder de IU por el destino de la asignación que su grupo y él como concejal recibe. Tras formular la pregunta repetidas veces y al no obtener una respuesta por parte del portavoz de IU, Martín anunció que el grupo municipal del PSOE iba a presentar por escrito, para ser incluida en el próximo Pleno, una enmienda a las alegaciones presentadas por IU para exigir que la asignación de IU se destine a un fin social. "A ver si él se ruboriza a la hora de dar su dinero", concluyó el alcalde.

Precisamente minutos antes era Sánchez-Yébenes quien preguntaba a los corporativos si "no se sienten ruborizados cuando son las asociaciones y las ONG's los únicos que trabajan por ayudar a los más necesitados y a los que han perdido su empleo". A lo que Martín le respondió que "este Equipo de Gobierno en Valdepeñas está yendo más allá de donde la ley permite para atender a aquellos que más lo necesitan sin tener que publicitarnos".

Pero lo más importante de las alegaciones de IU a los presupuestos municipales de 2015 es la exigencia de un plan de empleo municipal para atajar el que, según ellos, es el principal problema de la sociedad, el paro. Y es que, según el portavoz de IU, "de los 27,5 millones de euros del total del presupuesto, se destinarán 80.000 euros de fondos propios, es decir, un 0,2% a planes de empleo. Si a ello sumamos las aportaciones de Diputación y Estado se eleva al 1,9%". Si tenemos en cuenta los 3.585 parados actuales que hay en la localidad, "ante esta grave situación el Ayuntamiento va a destinar 22 euros a cada parado a lo largo de todo el año", según IU.

Por ello, la propuesta de IU es destinar 300.000 euros más a planes de empleo. Algo a lo que el primer edil señaló que "me parece obsceno que pida un plan de emplo con 300.000 euros, que llegaría a dar trabajo sólo a 12 personas durante 6 meses". Además, Martín añadió que aprobar un plan de empleo con fondos propios está prohibido por la ley de reforma de la administración local. No obstante, Sánchez Yébenes señaló que el de Valdepeñas sería el único ayuntamiento de los gobernados por el PSOE en la provincia de Ciudad Real donde no se realice ningún plan de empleo municipal en 2015.

Otra de las alegaciones de IU a los presupuestos tiene que ver con dotar de desfibriladores a todas las instalaciones deportivas y coches de la Policía Local en Valdepeñas. Si bien Sánchez Yébenes aseguró que ni en La Molineta ni en todos los coches de policía hay desfibriladores, el primer edil afirmó que sí que hay en todas las instalaciones deportivas.

Ordenanza de limpieza pública

En otro orden de cosas, el Pleno dio luz verde, por unanimidad, a la modificación de la ordenanza de limpieza pública, recogida y tratamiento de residuos sólidos. Hasta ahora, esta ordenanza daba potestad al Ayuntamiento para ejecutar la limpieza de aquellos solares abandonados por sus propietarios dentro del casco urbano y que pueden ocasionar molestias al vecindario por la suciedad, roedores o incendios que se pueden generar en ellos. Ahora, con esta modificación de la ordenanza, esta potestad se amplía también a las zonas de las afueras, colindantes y a las pedanías de Consolación y el Peral.

Igualmente, el Pleno aprobó, con los votos a favor del PSOE y PP y la abstención de UCIN e IU, la adjudicación del contrato de servicios de aplicación de tratamientos contra roedores, regulación de la población de palomas y prevención de legionelosis en fuentes ornamentales y sistemas de riego por aspersión en Valdepeñas a la empresa Arte Gestión Ambiental S.L. por 54.810 euros anuales. Con la modificación de este pliego, se aumenta la zona de actuación a Baños del Peral y se dará servicio durante todos los días de la semana. Además, las urgencias que se atendían en 24 horas, ahora quedarán resueltas en tan sólo una hora, según el pliego de la empresa adjudicataria Arte S.L., que como mejora incluirá como servicio al ciudadano un teléfono y correo electrónico para atender las solicitudes de los vecinos de forma directa.

Por otro lado, la sesión plenaria de diciembre aprobó  con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención de PP y UCIN la resolución definitiva del contrato de suministro de una red inalámbrica municipal. Después se llevará a cabo una cesión del uso parcial de la misma para su explotación.

Además, el Ayuntamiento de Valdepeñas se ha adherido a la iniciativa de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional la Fiesta de la Vendimia de Jumilla.

Por último, en el último Pleno del año 2014 se dio cuenta de las modificaciones que han sufrido las comisiones informativas  y los órganos colegiados a raíz de la dimisión de los tres concejales del grupo municipal socialista y de un concejal del PP. Así, en la comisión informativa de coordinación general, participación ciudadana y festejos se designó como titulares a Jesús del Fresno y Josefa Álvarez. En la comisión informativa de obras y urbanismo se designó como titular a Josefa Álvarez.  En la comisión informativa de hacienda se designó como titular a Josefa Ruiz. En la comisión informativa de cultura, educación, deportes, juventud, turismo y comercio las nuevas titulares son María Gloria Pérez y Josefa Álvarez. En la comisión informativa de sanidad y servicios sociales se designó como titulares a Jesús del Fresno y María Gloria Pérez. Y en la comisión informativa de Agricultura y Medio Ambiente se designó como titular a José Manuel Patón.

Por parte del PP, se incluyó también a María Dolores Gómez Moreno en las comisiones informativas.

Finalmente, se nombró portavoz del grupo municipal socialista a José Manuel Patón.