martes. 14.05.2024
SOCIEDAD

En 2015 se plantaron más de 9.000 árboles y arbustos en Valdepeñas

La Concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo ha hecho esta mañana un repaso al trabajo realizado en Medio Ambiente el año pasado. En él ha destacado la inversión de 56.300 euros para plantaciones, tanto reposiciones, como en zonas de nueva creación. También ha puesto en valor el incremento del reciclaje que hubo en 2015 o la importancia que desde el Consistorio se le da al control de la legionela.

Durante el último año, el Ayuntamiento de Valdepeñas plantó 9.157 árboles y arbustos. Una cantidad que se divide entre reposiciones de plantas (16.300 euros de inversión) y las plantadas en zonas verdes de nueva creación en la calle Seis de Junio, Plazoleta de San Nicasio, el Punto Limpio, la remodelación de la Avenida de las Tinajas, el Parque del Este y la calle Guardia. La inversión en este caso fue de 40.000 euros.

También se continuó reforestando la sede del Club de Piragüismo, en el Pantano de la Cabezuela, donde se colocaron más de mil árboles plantados “que se han obtenido de forma gratuita”. Crespo ha señalado en este punto que la intención de su Concejalía es “seguir creando nuevas zonas verdes y consolidando otras calles con nuevas especies, para hacer una Valdepeñas mucho más verde y más bonita”.

Por ello, ha recordado que también durante el año pasado se invirtieron 40.000 euros en construir un invernadero para crear un vivero de plantas y arbolado con el que poder reforestar las zonas que vayan necesitándolo. Se plantaron 6.500 plantas, “que si se hubieran comprado hubiesen costado más de 6.500 euros y a nosotros nos han salido por 450 euros”, ha destacado.

Durante 2015 se ha continuado con las actuaciones realizas en escombreras a las afueras de la ciudad para convertirlas en zonas verdes. Es lo que se ha hecho en la zona que hay en la Autovía de Andalucía, en frente del barrio de Consolación, donde durante los últimos siete años se han removido hasta 50.000 metros cúbicos de residuos inertes. “Si lo hubiéramos hecho a base de llevar los residuos a la escombrera, hubiéramos tenido un gasto de 300.000 euros”.

En 2015 aumentó el reciclaje de residuos

Fueron 11.587.760 kilos de residuos orgánicos los que se recogieron, 600.225 de papel y cartón (entre los recogidos en los contenedores y los del grupo recuperador, el camión que va por las calles) y 333.538 kilos de vidrio. Con el sistema OREKA, para la recogida de cristal en bares, hoteles y cafeterías se recuperaron 88.551 kilos. Por último, en los 35 contenedores de ropa y calzado que hay en Valdepeñas se recogieron 88.000 kilos.

Todas las cantidades han aumentado este año, por ello, la Responsable de Medio Ambiente ha querido agradecer su colaboración “a todos los vecinos y ciudadanos porque esto denota que vamos reciclando más y mejor”.

Tratamientos fitosanitarios “respetuosos”

En lo que respecta a los tratamientos de plagas, el Ayuntamiento trabaja ahora con nuevos métodos, como la endoterapia, que según ha explicado Crespo, presenta la ventaja “de que ataca solamente a la plaga. Ponemos una inyección en el tronco, que no afecta ni a ciudadanos ni a nada que no sea la plaga”. Con ello, se invirtieron 3.281 euros.

Centro Municipal Canino

El censo municipal de perros es de 3.567, de los que 992 están en el campo. Ahora mismo en el Centro Municipal Caninos hay 40 perros y el año pasado se adoptaron 296, siendo los abril y mayo los meses que más adopciones de canes hubo en Valdepeñas.

Crespo ha recordado que durante 2015 se construyó una nueva zona de esparcimiento canino en el Parque Sagrario Torres (la cuarta que hay ya en Valdepeñas), con un coste de 2.300 euros.

Control de la legionela

La responsable de Medio Ambiente ha querido destacar que el control de la legionela ha estado siempre muy presente en la Concejalía, realizándose los pertinentes controles en fuentes y riegos para que no hubiera problemas. Por ello, ha querido poner en valor que “nosotros nunca hemos tenido ningún problema porque nuestra implicación y preocupación ha sido siempre la de velar por la salud de nuestros ciudadanos”. 11.000 euros se invirtieron para ello el año pasado.

Otros datos ofrecidos por Crespo son las 2.171 peticiones, sugerencias y quejas atendidas en 2015, o las más de 5.000 palomas capturadas, con 1.200 euros de inversión. Se realizó además una nueva edición de la Semana del Medio Ambiente y una campaña en colaboración con el reto Reclaplus, con un autobús en la Plaza de España para concienciar sobre la importancia del reciclaje que visitaron más de 4.000 personas.

 

En 2015 se plantaron más de 9.000 árboles y arbustos en Valdepeñas