jueves. 29.02.2024
SOCIEDAD

Unas 300 personas participaron en la XVII Comida Solidaria que organiza la AECC en Valdepeñas

Ayer domingo se celebraba la XVII Comida Solidaria que cada año organiza la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valdepeñas y en la que participaron unas 300 personas. En el acto que fue apadrinado por Santiago Coca Menchero, General de Brigada Médico y Director del Hospital “Gómez Ulla” de Madrid, se entregaron reconocimientos a Tina Gutiérrez Sánchez y a Teresa Castellanos Alarcón.

IMG_8540 (Copiar)
IMG_8540 (Copiar)

En esta edición los reconocimientos se entregaron por la labor altruista y solidaria, en este caso a Tina Gutiérrez, profesora de bailes de Salón y Flamenco, quién organiza festivales a beneficio de la AECC y la doctora Teresa Castellanos Alarcón, especialista en ginecología de MD Anderson Cáncer Center de Madrid, por su apoyo a la AECC y su trayectoria profesional”.

El presidente de la AECC en Valdepeñas, Victoriano González de la Aleja, señaló como esta entidad cumplirá, en 2015, veinte años de existencia en Valdepeñas y destacó que esta comida supone recaudar fondos para una causa solidaria como es “la investigación, información, prevención y tratamiento contra el cáncer para ayudar a todo el mundo”.

La AECC atiende cada año a más de 360.000 personas y dispone de casi 90.000 profesionales. Se han impartido más de 560.000 conferencias, charlas, coloquios informativos. Esta entidad dispone de 30 residencias ubicadas por todo el territorio nacional que han acogido a más de 1.250 usuarios, también se han realizado cursos de prevención del tabaco para más de 430.000 personas, más de 126.000 desayunos saludables enseñando a comer sano para no contraer la enfermedad. La red de la AECC ha recibido más de 17.000 visitas, apoyan y ayudan en 46 centros de investigación, se ha financiado la investigación biomédica en 15 proyectos cada año por valor de más de 5,5 millones de euros, de los cuales la provincia de Ciudad Real aporta 68.000 y Valdepeñas casi 25.000 cada año.

De la Aleja también ha recordado como cada año se va superando la enfermedad y hay mejores medios: “Estamos para ayudar a quien nos lo pida y hay que saber que los enfermos nunca estarán solos. En Valdepeñas se han aportado en los últimos años más de 250.000 euros a pesar de la crisis. Cifras que han permitido ayudar a multitud de personas de Valdepeñas y Comarca con camas articuladas, pelucas, colchones antiescaras, sillas de ruedas, prótesis, ayuda psicológica, entre otros”.

Tras las palabras de González de la Aleja se entregaron los reconocimientos y se llevaron a cabo las intervenciones del padrino, Santiago Coca Menchero, investigador y médico, quién explicó que “actos como este reconocen a los investigadores que están haciendo una labor callada y profunda y que mucha gente no conoce y como en un momento dado consigue un minuto de gloria, que no es comparable al de un futbolista o un torero, pero que cuando realiza un pequeño hallazgo para él lo es todo y en estas reuniones con tanta gente es un momento en el que se reconoce algo que la sociedad debe a los investigadores”.

Asimismo, reconoció que hay motivos para la esperanza y como más del 90% de los cánceres que se diagnostican tienen una supervivencia superior a los diez años: “Estamos consiguiendo que se curen numerosos cánceres, con nuevas terapias que están dando grandes resultados con tratamientos menos agresivos, donde se usan sustancias específicas frente a moléculas que tienen las células cancerosas y que son los anticuerpos monoclonales”. En este sentido, habló también de los tratamientos que se van a comenzar a realizar de reparación de los genes que se encuentran alterados en las células neoplásicas.

Finalmente y emocionado recordó como su primer destino fue Valdepeñas, el Hospital Gutiérrez Ortega,  un destino donde “aprendí a ser médico”, señaló.

Las intervenciones las cerró el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quién agradeció tanto a los homenajeados como el padrino su trabajo y destacó como “el calor humano es el cielo que me tienes prometido”, haciéndose eco de un verso de Santa Teresa de Jesús.

Como ya es tradición en esta comida se hizo entrega de un ramo de flores a Paqui Rojo Gómez, socia y afectada de cáncer.

Tras la comida se procedió como es tradición al sorteo de regalos que las 152 firmas colaboradoras de Valdepeñas y la comarca ofrecen de forma altruista a la AECC.

Unas 300 personas participaron en la XVII Comida Solidaria que organiza la AECC en...