domingo. 28.04.2024
Sociedad

32.403 turistas visitaron Valdepeñas en 2016

La Ciudad del Vino registró a lo largo del pasado año un total de 32.403 visitantes, 1.697 menos de los que hubo en 2015. De ellos, 30.923 eran de nuestro país y 1.493 procedían de otros países. Son datos recogidos desde la Oficina de Turismo y presentados en rueda de prensa por el Teniente Alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, quien ha puesto en valor el alto grado de satisfacción con el que se marchan quienes nos visitan.

DSC_0085 (Copiar)

Un año más, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más turistas nos aporta, un 54%, seguida de Madrid (15%), Andalucía (11%) y de la Comunidad Valenciana. Por países, destacan las visitas de franceses e ingleses (un 22% de cada país), seguidos de americanos y de alemanes (11% en ambos casos).

La edad media del visitante es de entre 35 y 65 años y un 80% de los que vienen, lo hacen motivados por el ocio o la cultura que se les ofrece. López ha destacado que se ha conseguido “desestacionalizar” el turismo ya que los visitantes no sólo se concentran en fechas claves, “sino prácticamente a lo largo de todo el año”.

Sobre el grado de satisfacción de las personas que pasan unos días en Valdepeñas, ha señalado que en las encuestas realizadas, se valoran 16 ítems y en diez, Valdepeñas es calificada como excelente. Se trata de cuestiones como la atención que reciben en la Oficina de Turismo, el servicio de restauración y alojamiento los accesos a la ciudad o la hospitalidad y el trato recibido. “Esto es posible gracias al convencimiento de seguir trabajando con el Sistema de Calidad Turística en Valdepeñas, una forma concienciarnos que para diferenciarnos de nuestros competidores; a parte de los recursos turísticos, la calidad turística y la atención, son lo principal”.

Por eso, durante el año pasado se trabajado para que Valdepeñas cuente ya con 22 establecimientos que poseen el SICTED, el Sistema de Calidad Turística en Destino, y haya otros que trabajan para conseguirlo. Además, la Oficina de Turismo de Valdepeñas sigue siendo una de las tres que tiene la  “Q de Calidad Turística” en nuestra región.

Según ha detallado el Concejal, Valdepeñas cuenta en la actualidad con 18 establecimientos hoteleros y 809 plazas, y con 42 locales de restauración, con 5.653 plazas.

En cuanto a actividades de promoción turística, López ha destacado la participación en varias ferias turísticas a nivel nacional, el éxito de la I Edición de Jóvenes y Selectos, los 540 participantes en las actividades del Día Internacional de los Museos y los 875  de la cuarta edición de las Notas del Vino. Entre otras iniciativas, también ha recordado las rutas y la cata popular de vino para las Fiestas del Vino realizadas desde el Taller de Empleo de Enoturismo y la buena acogida de las propuestas que se hicieron tanto para el Día Mundial del Turismo en septiembre, como para el Día Europeo del Enoturismo dos meses después. En total, en estas actividades han participado 2.800 ciudadanos.

A nivel de comercio, ha recordado la realización con buenos resultados de iniciativas como la Noche Blanca o la Noche Mágica, el Salón del Automóvil en su edición número veinte o la XI Feria de la Tapa. Además, se mantuvo la Campaña Comercial de Valdepeñas te regala Navidad, en la que se repartieron 6.000 euros en premios. Desde el Ayuntamiento, se colaboró también en 2016 con la Feria Novios y Hogar de Feceval y con la Feria Stock de la Asociación Valdepeñas Comercial.

DSC_0107 (Copiar)

 

 

32.403 turistas visitaron Valdepeñas en 2016