martes. 16.04.2024

Esta mañana el concejal de Turismo, Manuel López y la concejal de Servicios Sociales, Vanessa Irla, han presentado a los medios de comunicación el significado que este año tienen los 4.000 paraguas que decoran las calles del centro de Valdepeñas y que ya es el quinto año que se colocan.

20180612_111423 (Copiar)

Según Manuel López se trata de reconocer el trabajo que llevan a cabo los colectivos sociales de Valdepeñas, además "estos paraguas tienen otros objetivos como es minimizar el calor y como atractivo para apoyar al sector comercial de la localidad, además de atraer turismo". 

López ha recordado como al principio los colores se elegían al azar, no había un significado concreto "pero después quisimos que lo tuvieran, así el año pasado lo que hicimos fue poner los colores de la bandera de España y de distintas comunidades autónomas, como forma de reivindicar la unidad de España".

Los paraguas están ubicados en las calles más céntricas de la localidad, como son:

Calle Real,en cuyo primer tramo los paraguas son de color rosa por la lucha contra el cáncer de mama y en el segundo tramo de color verde, para visibilizar la lucha contra otros tipos de cáncer.

Calle Escuelas, con paraguas de color azul y amarillo para representar el síndrome de Down.

20180612_105403 (Copiar)

Calle Bernardo de Balbuena, en su primer tramo son paraguas azules para representar la diabetes y el autismo, en el segundo tramo son de color morado recordando así la lucha contra la violencia de género y la fibromialgia.

La calle Virgen, con paraguas de la bandera del orgullo gay para visibilizar este colectivo y reivindicar la diversidad sexual.

Calle Juan Alcaide, donde los paraguas de color rojo representan a los Donantes de Sangre y el Día Mundial contra el Sida.

Por su parte, Vanessa Irla, ha señalado que "a lo largo de todo el año visibilizan a los colectivos que lo solicitan en esa conmemoración de su día colocando lazos en la Plaza de la Constitución, pero hemos querido ir más allá, para que formen parte no solo de sus días, sino también en otras fechas. Quiero destacar que no hay predilección por algunos colectivos, sino que nos hemos ceñido al catálogo de colores que tenía la empresa que nos proporciona los paraguas. Sabemos que hay más colectivos que podrían estar en estos paraguas. Quiero dejar claro que son  eso, colectivos y no asociaciones".

Finalmente, López ha explicado que "la repercusión que tiene esta decoración en redes sociales es muy importante, y es difícil de cuantificar, pero sí sabemos que ayuda al turismo. También decir, que el montaje se ha retrasado por las tormentas".

El coste total ha sido de unos 8.500 euros.

4.000 paraguas decoran las calles de Valdepeñas en homenaje a distintos colectivos...