SOCIEDAD

Los 50 años de Hermandad con la Guardia Civil protagonizaron la presentación del Cartel de la Cofradía de Jesús Caído

La Cofradía de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza de Valdepeñas presentaba ayer jueves 13 de marzo su cartel de Semana Santa 2014, entregó sus reconocimientos y conmemoró su 50 aniversario de hermanamiento y vinculación con las Guardia Civil. 

CARTEL 2014 JESUS CAIDO 016 (Copiar)

 Además, de cumplirse el XXV aniversario de su vinculación con el Cuerpo Nacional de Policía. El acto se celebró en las instalaciones de la compañía Tecnobit y fue presentado por Angel López Sánchez, Secretario de la Cofradía.

Angel López, recordó en su presentación y en referencia al hermanamiento con la Guardia Civil, desde 1964, que se trata de un cuerpo que es “orgullo para España y cuya grandeza reside en los innumerables actos de servicios abnegados, humanitarios y heroicos que siempre han realizado los hombres y mujeres que pertenecen a este cuerpo de seguridad del Estado”. López, puso en valor el trabajo diario de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, así como del resto de las Fuerzas Armadas del Ejército, pertenecientes a Aire, Tierra y Marina, también presentes en la presentación del Cartel 2014, destacando las misiones internacionales desarrolladas por las Brigadas Acorazadas Guadarrama 12 en Líbano y por el Batallón de Helicópteros de Almagro en Afganistán.

Tras la introducción del acto se procedió a la presentación del cartel de Semana Santa 2014 de la Cofradía de Jesús Caído, en el que aparece Jesús Despojado de sus Vestiduras, uno de los pasos de misterio de la Cofradía y cuya imagen fue realizada en diseño y maquillaje por el tesorero de la misma, Roberto Muñoz Fernández.

En cuanto a las distinciones, estas recayeron en el Batallón de Helicópteros de Almagro, tras superar sin novedad su arriesgada misión en Afganistán. Asímismo, tuvieron en cuenta la efemérides que celebra el Ejército del Aire, ya que conmemora el 75 aniversario de su creación. También se reconoció a la Brigada Acorazada “Guadarrama XII”, la Base Aérea de Albacete y Ala-14, el Grupo de Seguridad del Cuartel General del Ejército del Aire, la Unidad de Música de Infantería de Marina de Madrid, y a título personal el General Director del Museo del Ejército, Juan Valentín Gamazo de Cárdenas quién en su intervención afirmó estar emocionado y agradecido pero “entiendo que  este reconocimiento es para la unidad y no solo para mí. Lo mejor de mi trabajo es que en este Museo difundimos la cultura y la imagen del Ejército de Tierra”.

En esta edición la Cofradía de Jesús Caído decidió distinguir a la empresa de Valdepeñas “Autocares Migallón”, por su ayuda y cooperación con la misma.

La entrega de medallas a los responsables locales de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía también fue un acto emotivo y por el que ambos se comprometieron a participar en la procesión del Viernes Santo con la misma.

Por su parte, el músico militar valdepeñero Sergio García Merlo entregó la partitura “Luz de Esperanza”, marcha procesional que ha compuesto dedicada a María Santísima de la Esperanza, cotitular de esta Cofradía.

Entre las entregas más importantes que se llevaron a cabo, destacar la de la imagen de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita, a la Cofradía de Jesús Caído, una réplica que irá con el  paso de Jesús con la Cruz Acuestas y al que acompañan tradicionalmente los miembros de la Guardia Civil.

Al acto que estuvo presidido por el Teniente General Jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Pablo Martín, también asistió el Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo Muñoz, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el presidente de la Cofradía, Tomás Muñoz y Enrique Galán Ruedas, Párroco de la Asunción de Valdepeñas.

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, habló de la vocación militar y de los valores que distinguen al Ejercito: “Para los militares el Ejército es su casa, para el resto de la sociedad es disciplina, austeridad, responsabilidad, entrega al servicio, alta capacitación técnica y el trabajo en equipo, virtudes que nos hablan de eficacia, pero no es por esta por lo que la sociedad os admira sino por la cohesión y fortaleza conseguidas a través del ejemplo y del amor a la patria, justo lo que anhela la sociedad española, que ha devaluado muchos valores y que parece guiarse por la máxima de que todo es aceptable y nadie responsable, sabed que en el ejercito, en la Guardia civil y en el Cuerpo Nacional de Policía siempre hay un responsable de lo que se hace, y por ello sois garantes de nuestra libertad, seguridad y el ordenamiento constitucional”.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, recordó el origen de la Guardia Civil y mostró su satisfacción por ser un cuerpo “garante de la Democracia en nuestro país, que nació del pueblo, sirve al pueblo y defiende las libertades”. Martín también hizo un llamamiento a la Cofradía para que el próximo año distinga a la Policía Local de Valdepeñas.

El encargado de cerrar el acto fue el Teniente General de la Guardia Civil, Pablo Martín, quién señaló que la ofrenda que su cuerpo realiza a la Cofradía es una muestra de respeto de todos los guardias civiles hacia Jesucristo y la Virgen María en señal de reconocimiento y gratitud por tantos y tan continuos favores que "cada día nos otorgan a aquellos que nos encomendamos bajo su intercesión". Igualmente indicó que supone un fuerte lazo de unión entre la Benemérita y la Cofradía de Jesús Caido y María Santísima de la Esperanza, "unión que nace de valores que ambos compartimos y que tratamos de mantener como via de nuestro pacto que nos proporciona la entereza para llevar a cabo nuestra labor diaria. Un servicio que en nuestro caso adquiere su verdadera dimensión cuando se entiende desde la entrega y el amor a la responsabilidad en esa noble tarea que tenemos encomendada de protección, del ejercicio de los derechos y libertades de nuestros conciudadanos".