SOCIEDAD

7 niños saharauis pasan el verano en Valdepeñas con el programa “Vacaciones en Paz”

Gracias a sus familias de acogida, disfrutan de un verano diferente a la realidad que viven en los Campamentos de Refugiados de Tindouf. Además, hay dos pequeños con problemas de salud que se han instalado en la Casa de Acogida que “Hausa” tiene en Consolación.

niños saharauis 1.jpg2 (Copiar)
Niños Saharauis de Hausa en Valdepeñas

Carmen Araque, la presidenta de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui “Hausa” (con sede en Valdepeñas pero con carácter comarcal) ha explicado que este año han venido a Valdepeñas y poblaciones cercanas, en total, 26 niños y niñas saharuis.

Tienen entre 9 y 12 años y fundamentalmente el objetivo es “que pasen unas vacaciones agradables” alejados de los Campamentos de Refugiados en los que viven.

Aquí juegan, van a la piscina y viven un día a día igual al de cualquier otro niño. Además, y aprovechando su estancia, se les hace una revisión médica para descartar problemas de salud o solucionarlos en el caso de que los haya.

“Hausa” sigue trabajando para que la sociedad se entere del problema y la situación “que desde hace cuarenta años” sufre el pueblo Saharaui. Araque recuerda que “vienen porque son refugiados, por un problema político internacional en el que ni la ONU ni España que fue la culpable, quieren hacer nada. Aquí Marruecos es el privilegiado y ellos están totalmente abandonados, en campamentos con hasta 55 grados de calor, con muchas enfermedades y con pocos medicamentos”.

Dos niños enfermos en la Casa de Acogida

Estos días han llegado a la Casa de Acogida de “Hausa” en Consolación un niño de cuatro años con problemas coronarios y otro de casi dos, que apenas ve. La Asociación los ha traído para que puedan curarse, y estarán aquí el tiempo que sea necesario. “Hausa” se hace cargo de sus gastos básicos, y también de los de la madre y el tío que les han acompañado a España, algo que no ocurre en otras Casas de Acogida, pero como señala Carmen Araque “nos parece muy deshumanizado que tengan que buscarse la vida aquí”.

Además de ellos, en la Casa se encuentra ahora mismo otros dos niños, para someterse a revisiones.

La Asociación “Hausa” cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Valdepeñas para desarrollar estos programas y asistir a los enfermos.