martes. 21.05.2024
Sociedad

El 80% de los alumnos de Acaforme que preparan la oposición a Policía Nacional han aprobado la primera prueba

El 80% de los alumnos que se preparan para Policía Nacional en Acaforme –un porcentaje muy elevado- han aprobado la primera prueba que ha sido física, por delante les quedan algunas más, pero ellos hablan con ilusión de cómo se están preparando en este centro de Valdepeñas. En AdValdepeñas, hemos hablado, en representación de esos alumnos, con dos de ellos Rosa María Ruíz Merlo y Javier Álvarez Fernández.

acaforme policias academia (Copiar)
Alumnos que se preparan en Acaforme para ser Policías Nacionales

¿Cuáles eran las expectativas que teníais cuando comenzasteis la preparación de las Oposiciones al Cuerpo de la Policía Nacional de la mano de Acaforme? ¿A día de hoy se han cumplido?

Rosa María: Nuestra idea como todo opositor que empieza es ir pasando cada prueba, puesto que con nuestra ilusión y dedicación sumado a lo que nos ofrecía Acaforme tendríamos el camino más allanado.

Sí, gracias al trabajo individual y al colectivo, formado por los profesores y todos los compañeros el resultado de las pruebas físicas ha sido el esperado y merecido APTO.

Javier: Personalmente, al ser mi primer año como opositor, lo que buscaba era familiarizarme con el temario, las pruebas físicas, ortografía, los modelos de examen… Además de ese empujoncito que te pueden dar tanto estar rodeado de compañeros que luchan por el mismo sueño que el tuyo como por los magníficos profesores que tenemos. Y de momento se están cumpliendo las expectativas con creces.

Según los resultados de la primera prueba, las físicas, el 80% de los alumnos de Acaforme han aprobado. ¿Dónde creéis que reside el secreto de estos buenos resultados?

Rosa María: El secreto no es más que desde el minuto 1 pongas todo de tu parte eso lo primero, y después que tengas buenos profesionales al lado que te ayuden a mejorar día a día como ha sido nuestro caso, gracias al compañerismo, la exigencia y buen trabajo de los profesores, y nuestro esfuerzo, ha sido posible.

Javier: El secreto es trabajar muy duro, si a eso le añades un fantástico ambiente con el cual nos ayudamos mutuamente entre los compañeros, pues el resultado va a ser bueno. Hemos salido a correr juntos, hemos sufrido con las series, nos hemos caído muchas veces practicando el circuito… Pero al final si trabajas, obtienes resultados.

El próximo mes de enero tendrá lugar la segunda prueba, la de conocimientos y ortografía, ¿cómo la afrontáis?

Rosa María: Con nervios es lógico ya que nos jugamos mucho, pero a la vez tranquilos porque manejamos un buen temario, horas de clase, formación por parte de los profesores/as etc.

Javier: Una vez que apruebas las físicas, te liberas bastante, y creo que te da una marcha más en la oposición. Sabemos que es bastante complicada, pero le tenemos muchas ganas, ya que el objetivo se va acercando cada vez más.

Sabemos que el profesorado encargado de impartir las clases está altamente cualificado. ¿Qué opinión tenéis de ellos y qué es lo que más valoráis de su labor?

Rosa María: La verdad que nos han sorprendido para bien, en cualquier academia puedes marcharte cuando quieras, la prueba de que nos gusta la manera de dar las clases, el material recibido etc., es que seguimos aquí.

Valoramos mucho la dedicación de todos los profesores/as, en todas las materias, son profesionales con experiencia y se implican tanto como nosotros en que consigamos nuestro aprobado.

Javier: Los profesores se están portando muy bien. Valoramos mucho su experiencia en el tema policial y lo amenas y entretenidas que son sus clases, hay temas más pesados que gracias a anécdotas se nos hacen más fáciles de entender.

Una de las pruebas más importantes o que más preocupa a muchos opositores, son las pruebas físicas. ¿Cómo valoráis la preparación de las mismas?

Rosa María: Como mencionamos anteriormente no hay secretos, hay que ser constante y aunque hay días, que los hay, en los que no te sale nada o simplemente no se tiene ánimo, es muy importante no dejarse llevar por la decisión equivocada y seguir hacia adelante, esto es posible en parte gracias a los profesores, que no nos han dejado rendirnos y han hecho todo lo posible para que las pasemos; carrera continua, series largas y cortas, ensayar el circuito, la barra, consejos en la alimentación, a la hora de estirar…y un largo etcétera que en muchos casos de manera individual no se consigue.

Javier: Este año al endurecerlas, creo que la gente en general se ha confiado bastante, y en mi opinión hay que prepararlas y darle la misma importancia que a la teoría por poner un ejemplo. Y sobre todo mucha constancia y seguir un planning.

En todas las disciplinas, siempre hay alguna asignatura que se nos resiste un poco más de la cuenta, ¿en la oposición cual sería?

Rosa María: La verdad que no es una pregunta fácil, la parte jurídica, la social y la tecno-científica tienen sus más y sus menos, pero coincidimos en que la parte de ortografía nos es bastante complicada, puede que haya gente que piense que es saber diferenciar entre la “b” y la “v” pero va mucho más allá.

Javier: Eso ya es más personal, pero todos tenemos algún tema de teoría que se nos resiste, alguna prueba física que se nos da peor o incluso la ortografía, que es más difícil de lo que parece, por lo menos a lo que el examen nuestro se refiere.

Por último, hablemos de los horarios, ¿cuántas horas dedicáis, dentro y fuera de la academia a vuestra preparación?

Rosa María: La media es de 12 horas a la semana en la academia, y fuera de ella depende más de uno mismo pero entre unas 4 y 6 horas diarias hay que dedicarle, es mucho contenido y no hay que bajar la guardia, tienes que tomártelo como un trabajo.

Javier: Antes de realizar las pruebas físicas, le veníamos dedicando 4 horas a la semana de ejercicio físico, 8 horas de teoría a la semana, todo esto en Acaforme. Lógicamente, tienes que dedicarle otras 4 o 5 horas al día por tu cuenta, además de gimnasio, biblioteca….

El 80% de los alumnos de Acaforme que preparan la oposición a Policía Nacional han...