viernes. 26.04.2024
Sociedad

Acuerdo unánime en el Ayuntamiento de Valdepeñas para apoyar a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155

PSOE, PP, Izquierda Unida-Ganemos y UCIN votaron anoche a favor de la moción que presentó el Grupo Municipal de Izquierda Unida Ganemos de apoyo expreso del Ayuntamiento a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, el tren que sufrió un accidente ferroviario cerca de Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013, y que causó 91 víctimas mortales –una de ellas la valdepeñera Marta Jiménez- y 144 heridos.

La moción fue presentada por el Portavoz de Izquierda-Unida Ganemos, Gregorio Sánchez Yébenes, aunque éste simplemente se dedicó a transmitir al resto de corporativos las peticiones de la Plataforma, que pedía tener el apoyo expreso del Ayuntamiento, ser recibida por el Alcalde y que se creen dos comisiones, una formada por expertos para que aclaren lo ocurrido y otra que tenga lugar en sede parlamentaria para establecer posibles responsabilidades políticas. En el texto de la moción se señalaba que “un suceso tan grave no puede quedar en el olvido para las instituciones públicas. No podemos reparar el daño inmenso que estas personas han sufrido, no podemos hacer justicia ni esclarecer la verdad de lo ocurrido, pero a través del consenso de todos los grupos políticos de este Ayuntamiento, en un acto de responsabilidad y compromiso, contribuimos a reconocer y dignificar a las víctimas y sus familiares”.

En el turno de intervenciones, Sergio Mota, Portavoz de UCIN, dijo que apoyaban esta moción y “en lo que pueda ayudar el voto afirmativo de este partido, es una suma más”.

Martín Miguel Rubio, Portavoz de los populares añadió que “vamos a votar que sí porque es una cosa que nos pide el corazón, pero de una cosa tan entrañable y brutal, creo que tampoco debemos caer en la obscenidad de utilizar un dolor absolutamente real ante que tenemos empatía, a nivel político. No me parece bien. Si hay responsables con nombres y apellidos, esta plataforma debe seguir su lucha en los tribunales. Es la vía judicial la que debe resolver este asunto y no la presión”, aseguró.

Por su parte, el Portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, manifestó en su turno que “los ciudadanos necesitan que las Administraciones demos respuesta a sus problemas, y esto lo es. A día de hoy la Administración Pública española no ha sido capaz de dar respuesta a unos ciudadanos que como víctimas directas o indirectas, siguen sin respuesta. Creemos que es necesario que esta moción se debata para que las víctimas tengan la respuesta que se merecen y necesitan”.

Finalmente, Sánchez Yébenes, agradeció a todos los portavoces el sentido de su voto. “Muchas veces lamentamos como nos comportamos en este Salón de Plenos, pero lo que aquí acabamos de hacer dignifica a este Salón de Plenos y a esta ciudad siendo unánimes por encima de los matices ideológicos o partidistas que podamos tener”. En el Pleno se encontraban anoche presentes algunas representantes de la Plataforma del Alvia.

Moción sobre el transporte

Otra moción que anoche encontró la unanimidad de todos los grupos políticos fue la que presentaron los socialistas para solicitar al Ministerio de Fomento que se restablezcan las condiciones del servicio de transporte de viajeros del en la provincia. Según explicó José Manuel Patón, desde que el pasado 20 de junio se adjudicaba una nueva concesión y se creaban nuevas rutas, “no se mantiene el mismo nivel de servicio que había antes, ocasionando quebrantos y dificultades a los usuarios de toda la provincia”. El Portavoz del Equipo de Gobierno defendió esta moción porque se trata de pedir “que se restablezcan las condiciones que había. No se está pidiendo una mejora ni que se aumente el número de autobuses, simplemente lo que se tenía, porque nos parece justo”.

En el caso del Portavoz de UCIN, aseguró que apoyaban esta moción porque era un tema del que ya se había hecho eco, mientras que el de Izquierda Unida Ganemos aseguró que “la limitación del transporte público limita también el acceso a los servicios esenciales, con lo cual limita derechos”. Por su parte, Rubio mostró su apoyo a esta moción aunque consideró que la Consejería de Fomento debía haberse personado también en este asunto.

Hubo también una tercera moción, de Izquierda Unida-Ganemos en apoyo a la aplicación de medidas urgentes frente a la LOMCE y la elaboración de una nueva ley educativa. Fue aprobada por mayoría, con los votos de PSOE e IU-Ganemos, la abstención de UCIN y el voto en contra del PP.

IMG_20161003_200709 (Copiar)IMG_20161003_200701 (Copiar)

 

Acuerdo unánime en el Ayuntamiento de Valdepeñas para apoyar a la Plataforma de...