SOCIEDAD

Adjudicado un centro de transporte y alojamiento en el parque empresarial Entrecaminos

El Pleno correspondiente al mes de febrero aprobó por unanimidad la adjudicación de la concesión para la explotación de un centro de prestación de servicios y apoyo al transporte, la actividad empresarial y para el alojamiento situado en el parque empresarial Entrecaminos. La adjudicataria es la empresa valdepeñera Mecoval Motor S.L., único licitador concurrente por ser su oferta ajustada a los pliegos con un canon de 2.200 euros anuales.

240215 VA-PLENO

Por otro lado, la sesión plenaria sacó adelante el inicio de procedimiento de contratación para la ampliación, cesión de la explotación y mantenimiento de la red inalámbrica municipal. La intención es, según explicó el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que una nueva empresa gestione la red wifi y de que esta red se amplíe y mejore para que llegue a las zonas con sombra y a las zonas rurales.

El punto quedó aprobado por mayoría simple con los votos a favor del PSOE, en contra del PP y UCIN y la abstención de IU. El portavoz del grupo municipal de IU, Gregorio Sánchez Yébenes, explicó que esaba de acuerdo en explotar la instalación actual "pero no vemos una necesidad perentoria de ampliarla dada la situación que vivimos".

Pero antes hubo que votar la retirada del punto a petición por escrito de UCIN debido a que, según explicó su portavoz, José Manuel Pena, no tenían toda la información suficiente relacionada con el mismo. Aunque finalmente quedó rechazada la retirada.

Además, se aprobó por mayoría simple una modificación presupuestaria de 12.342 euros  para poder sacar adelante esta ampliación de la red wifi. En este punto el PP se posicionó en contra porque, según su portavoz, Fernando Prieto, "nunca hemos creído en la red porque nunca ha funcionado, no ha dado resultados y no entendemos por qué hay que meterlo más dinero".

Del mismo modo, también se dio luz verde a la aprobación inicial de un proyecto de modificado que prevé la urbanización de la calle Conde por valor de 30.000 euros, punto que fue aprobado por mayoría simple con los votos a favor del PSOE, la abstención de PP e IU y el voto en contra de UCIN.

Mociones

El Pleno de febrero también aprobó por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE e IU, en contra del PP y la abstención de UCIN, una moción del grupo socialista en relación al Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

Además, salió adelante con los votos a favor de PSOE, PP, IU y un voto de UCIN y una abstención de UCIN una moción presentada por IU en la que se pedía el posicionamiento del Pleno en contra del decreto 3+2 del ministro Wert. Según explicó el portavoz de IU, este decreto elevará los costes de las familias ya que se obliga a los jóvenes a estudiar 3 años de carrera y dos años de másters. Y conlleva la "devaluación del título de Grado por lo que habrá un despido masivo de profesorado en estos niveles; los Grados pasan a tener un carácter básico y generalista, es decir, no van a ser suficientes para ejercer una profesión, sino que exige tener varios másters". Además, añadió que "la mejor justicia se basa en tener una educación para todos y que todos tengamos acceso a una educación pública de calidad y gratuita".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José Manuel Patón, recordó que "con la implantación del Plan Bolonia, del 4+1, se produjo un aumento del 20% en las tasas según datos de la UCLM y, a pesar de ello, el Gobierno redujo en un 31,37% las becas en la región. Ahora Wert decide que hay que hacer un año más de máster para subir un poco más las tasas". Ante esto, España "necesita un Pacto por la Educación y una ley de educación seria".

El grupo municipal popular apoyó la moción porque, según su portavoz, "también pensamos que de una vez por todas debería llegarse a un pacto por la educación". 

Por contra, UCIN se abstuvo en la votación "porque la moción no plantea varias cosas que habría que tener en cuenta", según explicó Pena.