SOCIEDAD

Afammer Valdepeñas celebró su acto contra la violencia a la mujer con una charla y una representación teatral

afammercharla3 (Copiar)

Ayer por la tarde, Afammer Valdepeñas celebraba en el Auditorio de la Veracruz, para conmemorar el día contra la violencia hacia las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. Un acto en el que se ofreció una charla a cargo de la abogada Yolanda González Castillejos quién habló del tema “Violencia de Género: Una realidad social”

González explicó, a más de medio centenar de personas, que no hay un perfil concreto de maltratador y como las consecuencias del la violencia de género suponen “gasto grande a nivel sanitario, laboral y graves consecuencias para la salud de la víctima y de los hijos. Algo que nos afecta a todos en mayor o menor medida”.

Asimismo, insistió en que las actuaciones del maltratador responden a un “patrón de dominación” y recordó que “todos son machistas”.

En cuanto al trabajo con la víctima señaló que es una labor muy importante “primero hay que prestarle atención y prepararla para dar el paso a la denuncia, algo muy duro para ellas porque después viene sacar el tema a la luz”.

Muchas víctimas, según esta experta, piensan que “puesto que él se porta bien con los niños y nos mantiene económicamente, aguanto, y eso no es así”.

González apuntó que hay que eliminar tópicos como que “las maltratadas son mujeres de clase baja, eso no es cierto, las hay de todas las clases sociales, con estudios y sin estudios”. Igualmente, recordó que la violencia verbal es tan mala o peor que la física.

A nivel legislativo se está trabajando para acabar con esta lacra social, renovando instrumentos jurídicos para luchar contra esto, y recordó el Pacto de Estado que se ha firmado con más de 200 medidas, pero también insistió en que “es importante que la víctima sepa que hay salida, que no está sola, todos debemos remar en la misma dirección, la sociedad debe involucrarse”.

Finalmente, dijo que “aún hay publicidad machista en los medios y eso hay que erradicarlo de raíz, aunque ya se ha conseguido mucho, aún queda por hacer”.

afammercharla1 (Copiar)

afammercharla2 (Copiar)afammercharla3 (Copiar)

Tras la charla, el grupo de teatro de Afammer Valdepeñas representó la obra de teatro “Despertar de un mal sueño…Sueño hecho realidad”, que versa sobre el tema de la violencia hacia la mujer, sobre todo la psicológica. Una obra escrita por Ramona Martín Fernández, presidenta local de esta entidad.

afammer 25 noviembre 1 (Copiar)afammer 2 (Copiar)afammer4 (Copiar)afammer3 (Copiar)