miércoles. 01.05.2024

En el primer Café Tertulia organizado por Afammer se habló de la Intolerancia al gluten y de los celiacos, como una forma de enseñar la teoria sobre esta enfermedad. En esta segunda parte, segun Ramona Martín, presidenta de la asociación, se trata de conocer la vivencia de alguien que es celiaca. 

La persona encargada de contar su vivencia fue la joven valdepeñera, Silvia Alcaide, a la que hace seis meses le diagnosticaron que era Celiaca: "Esta intolerancia la padezco de toda la vida porque tengo antecedentes en mi familia, es genética, pero ha sido ahora cuando me la han diagnosticado. Lo que ocurre con ese diagnóstico tardío es que tiene más repercusiones que si me lo hubieran visto de pequeña".

Silvia habló del día a día de una enfermedad que aunque aparentemente es cómun, para ella aún no está integrada al cien por cien en la sociedad, además según esta joven celiaca "ya no te cambia la vida solo a tí, sino también a la gente que vive contigo, porque tienen que tener mucho cuidado a la hora de separar los alimentos y sobre todo si padeces más intolerancias que es lo que me ocurre a mí, que también la tengo a la lactosa. Con todo ello mi consumo de alimentos se reduce al 25% y los precios de los mismos son muy altos".

Silvia ya lo lleva mejor, aunque reconoce que al principio lo pasó bastante mal porque cambia su forma de vida: "Ahora no puedo salir a comer fuera, en casa lo tengo todo acondicionado a mi estilo de vida y fuera no puedo comer nada". Asimismo, reconoce que le cuesta mucho encontrar los alimentos más básicos para este tipo de enfermedad.

 

Afammer Valdepeñas celebró un café tertulia en el que una joven celíaca explicó cómo...