sábado. 27.04.2024
SOCIEDAD

Los agricultores convocan una tractorada en Valdepeñas en protesta por los bajos precios de la uva

Así, lo ha anunciado en rueda de prensa, Francisco Patiño Patón, miembro de la mesa de productores quién ha señalado que se realiza en protesta por los bajos precios de la uva y “con la ley en la mano pediremos un valor real y justo a nuestra cosecha entregada y venideras”, además exigen el pago de las uvas entregadas en 2014 acorde con el mercado y la creación de una liquidación adicional a la ya realizada. La tractorada, que se concentrará a las 10:00 horas en la zona del parque de bomberos de Valdepeñas, se realizará el miércoles 26 de noviembre.

AGRICULTORES (Copiar)

En la misma, que está organizada por la Mesa de Productores, están llamados a participar un buen número de agricultores procedentes de los pueblos que integran la Denominación de Origen Valdepeñas, como son Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, La Solana, San Carlos del Valle, Alcubillas, Pozo de la Serna y Valdepeñas.

La protesta se ha organizado en tres columnas de tractores que saldrán a las 08:00 horas desde sus lugares de origen hasta llegar a Valdepeñas previsiblemente a las 10:00 horas, situándose en la zona del parque de bomberos, desfilando posteriormente por la calle Seis de Junio hasta el Molino, ubicado en la Avenida Gregorio Prieto, donde leerán un manifiesto.

Participarán agricultores pertenecientes a diferentes organizaciones agrarias y que según Patiño “son gente sencilla que vive de sus viñas, de su trabajo, y que han visto como en las últimas décadas han desaparecido en nuestra tierra las cooperativas, las pequeñas bodegas, muchas de ellas de carácter familiar y mantenemos una batalla que dura ya muchos años”.

En este sentido, se ha referido a como este sector denunció, en esta última campaña de vendimia, los contratos que “nos pusieron a la firma los bodegueros y expusimos su ilegalidad por no establecer precios a cosa cierta”, ha añadido este agricultor quién también ha explicado como tres meses más tarde “lo dice, en los mismos términos, la Ministra de Agricultura”.

Patiño también ha recordado como se expuso en la Interprofesional y “estos en un alarde de su postura se levantaron para no tocar el tema”. Igualmente, se ha referido a la denuncia pública que realizaron ante las Cortes regionales, Ayuntamientos y pleno de la Diputación sobre las actuaciones que consideran ilegales “y condenadas por sentencia de la Audiencia Nacional el pasado mes de diciembre, por la que se condenan unas prácticas anticompetitivas cometidas por el sector industrial en la campaña 2009-2010”, lo que consideran que van encaminadas a “mermar la capacidad económica de los viticultores de la denominación de origen Valdepeñas, el valor de su cosecha y con ello atentar gravemente contra la economía rural de los pueblos y su recuperación”.

Por otro lado, exigen un valor real y justo de su cosecha entregada y venideras con “condiciones dignas y una base legal sin trampas” y añaden que el sector productor apuesta por poner orden siendo “nuestra base de actuación la propia legalidad vigente, las normas que regulan el pliego de condiciones, el funcionamiento de la interprofesional como órgano de gestión, la información al consumidor, el código civil y mercantil, en los contratos que tengamos que firmar”.

El sector productor apuesta por la calidad de sus uvas y la singularidad de “nuestras tierras, como inicio de la posterior elaboración de vinos reconocidos mundialmente y que no han de ser enmascarados con figuras como tinto tradicional o claretes, mezclas y medidas contrarias al fin que perseguimos que es poner en valor nuestro trabajo, esfuerzo y con ello la economía de nuestras familias, pueblos y zona de producción”. Por ello, instan a las organizaciones agrarias a que pongan orden en la Interprofesional, puesto que es la “única voz posible del sector y en defensa legítima de nuestros intereses”.

 

 

Los agricultores convocan una tractorada en Valdepeñas en protesta por los bajos...