SOCIEDAD

Los agricultores de Valdepeñas celebran la tradicional cena de hermandad en honor a San Isidro

130 personas han acudido esta noche a la cena que todos los años organiza la Hermandad de San Isidro con motivo de las Fiestas en honor al patrón de los agricultores, que este año ha pregonado Francisco Fernández. Entre los asistentes a esta cena el Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que con sus palabras ha querido reconocer “el esfuerzo, la entrega y el silencio callado de los agricultores, que rara vez se pone en valor”.

El Alcalde de Valdepeñas ha declarado que aunque no todos los años la agenda le permite acudir a esta cena, este año “tenía que estar aquí”, después de que “los míos, que son los agricultores, hayan depositado en mi persona la confianza de guiarme para ser el Presidente del Consejo Regulador”.

Con un cariñoso recuerdo al anterior Presidente de la Hermandad, Juan Ruiz, (fallecido el año pasado) y con palabras de ánimo a quien le sustituye, Tomás López de Lerma, Martín ha querido reconocer la labor de todos los hombres y mujeres dedicados al campo. “Mil años tiene la ciudad, pero necesitará otros mil o otros cinco mil años, para reconocer la labor callada de los hombres y mujeres del campo que dejan lo mejor de si mismos en los surcos de la tierra seca que tan grande nos ha hecho”. El Alcalde ha añadido que sin el esfuerzo de todos los agricultores “hoy no tendríamos de referente la materia prima que nos ha hecho a lo largo de la historia y que nos pone en valor”, por todo ello, ha reconocido “el esfuerzo, la entrega y el silencio callado de los agricultores, que rara vez se pone en valor”.

Durante la cena, que se ha hecho en el Restaurante La Vaguada, ha tenido lugar la inauguración de las fiestas, con el pregón que ha ofrecido Francisco Fernández Fernández, en el que ha hablado del origen y la devoción que existe a San Isidro en Valdepeñas. “Antes de mi me han precedido un montón de pregoneros que tenían mucha más capacidad que yo para esto, pero agradezco mucho tanto a Juan que en paz descanse, como a Tomás, que se hayan acordado de mi para designarme pregonero de estas fiestas que se están regando con lo que más desean los agricultores, la lluvia que está cayendo y que está viniendo tan bien al campo”

En el acto también se ha nombrado a las reinas mayor, juvenil e infantil, se han entregado los premios del concurso de arada, reconocido a José Delgado Domínguez y homenajeado a título póstumo al anterior presidente de la Hermandad, Juan Ruiz Pallarés, por su labor en la misma.

Tras esta cena, el domingo día 15 de mayo, se hará una romería en el Paraje de la Ermita, que estará amenizada por Andrés y sus teclados. A las 8:00 horas se llevará a cabo una concentración de hermanos en la Parroquia del Santo Cristo para trasladar al Santo al paraje de la Ermita para, una vez allí, degustar unas gachas. Asimismo, a las 11:30 horas habrá una misa, a las 15:00 horas una paella y a las 18:00 horas una chocolatada con tortas. Además habrá concursos populares y sorteos. La asistencia es solo para hermanos y sus parejas o acompañante, empresas colaboradoras, autoridades y hermandades.

IMG_20160513_211631 (Copiar)IMG_20160513_212306 (Copiar)IMG_20160513_212406 (Copiar)IMG_20160513_212417