SOCIEDAD

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Valdepeñas presentó el Cartel Oficial de la Semana Santa 2014

Se ha presentado en el Centro Cultural “La Confianza” el Cartel representativo de la Semana Santa 2014 de Valdepeñas. Un cartel que surge del I Concurso de Carteles de Semana Santa organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías y que es obra del valdepeñero Juan José Sevilla Ortega.

IMG_7315 (Copiar)

 

El acto de presentación organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Valdepeñas estuvo coordinado por el periodista Ángel López Sánchez, quién tuvo palabras de recuerdo para el fallecido Agustín Delgado Hurtado, que fue presidente de la Hermandad de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo. En su presentación, López Sánchez, hizo un recorrido por el significado de la Semana Santa, calificándola de “libro abierto que transparenta el misterio de la redención, el amor infinito de Dios por el hombre, el martirio de la Señora y la resurrección como consuelo”.

Por su parte, José Luis Martín López de Lerma, definió el acto de presentación del cartel como sencillo e importante y recordó los cambios sufridos por la Agrupación en 2013, como son sus nuevos Estatutos de los que dijo “son la herramienta esencial de regulación, un espacio de autonomía para su desarrollo y normas de apoyo para potenciar más nuestra Semana Santa”. Otro de los cambios a los que hizo referencia fue el cambio de Junta Directiva con mayor número de miembros y según López de Lerma “más fortaleza humana y cuyos objetivos y resultados a conseguir serán mayores y mejores, pensando siempre en el bien común y contando con el respeto de todas las Hermandades y Cofradías”.

Respecto al cartel, el presidente de la Agrupación lo definió como una obra que recoge con mayor fidelidad y simbolismo la representatividad que se pedía en las bases del concurso y que “mejor define nuestra Semana Santa”.

Tras las palabras de José Luis se procedió al descubrimiento del cartel y fue su autor, el imaginero de Valdepeñas, Juan José Sevilla Ortega el encargado de explicar su significado: “Es un cartel realizado a pastel, hecho con los dedos y que tiene mucha simbología en la que aparecen todas las Hermandades y Cofradías de Valdepeñas”.

En la parte superior del cartel se pueden ver tres ángeles, el de abajo porta un cáliz, que simboliza la pasión, el de en medio significa la muerte de Cristo, está llorando y limpiando las lágrimas con un tul de seda como el que lleva la Dolorosa, el de arriba es un ángel que lleva en la mano la palma del triunfo de la resurrección y está mirando hacia arriba, hacia una luz que simboliza la resurrección de Cristo. Todos ellos están arropados por un manto verde esperanza con bordados, racimos de uvas de Valdepeñas. Al otro lado hay una tela burdeos, como la túnica que llevó Cristo y en la que también hay dibujadas unas espinas y unos cordones, como símbolo de su cautividad.

En este cuadro también se puede ver el pueblo de Valdepeñas representado por todas sus parroquias y en el centro la Asunción, todas según el autor tienen ventanas y luces encendidas, que simbolizan la vida “menos una que es la que representa a la iglesia de la Esperanza Macarena que no tiene luz porque está de luto por la muerte de Agustín”, explicó Sevilla a quién se le entregó una réplica de la Puerta del Vino como agradecimiento a su trabajo.

El concejal de Cultura, Manuel López, fue el encargado de presentar el blog de la Semana Santa de Valdepeñas 2014 que se puede ver en la web de la concejalía de Cultura. López explicó que con este blog se trataba de dar mayor difusión a esta celebración y como en el cartel que se va a distribuir por la ciudad, se va incluye un código QR para que pueda verse, a través de móviles, la guía de Semana Santa de Valdepeñas en la cual habrá otro código QR que redireccionará al blog.

El blog es: semanasantavaldepenas.blogspot.com.es

En este blog están todas las Hermandades y Cofradías de Valdepeñas, con su historia, además de con el enlace a su página web, las procesiones, número de pasos, iconografía, acompañamiento musical, recorrido de las procesiones, guía de la Semana Santa 2014, el cartel del pregón y cuando este se realice se incluirá integro para que se lea al igual que los de años sucesivos.

Asimismo, López invitó a todas las Hermandades y Cofradías a aportar toda la información que deseen para incluir en el blog puesto que “es vuestra herramienta para poder difundir más y mejor la Semana Santa y un recurso más de la ciudad con el objetivo de atraer a más gente que pueda disfrutar de ella”.

Enrique Galán, Párroco de la Asunción y consiliario de las Hermandades y Cofradías de Valdepeñas, fue quién cerró el acto invitando a todos a celebrar la Semana Santa no solo en la calle sino también en el templo: “Somos Semana Santa en la calle pero nuestro sentido está en el Templo puesto que lo que celebramos en la liturgia es lo que da fundamento y base a lo que hacemos en la calle” y añadió que “los cristianos deben vivirla desde la fe, que es donde se cogen fuerzas para representar en la calle el misterio de la pasión del Señor y de su Santa Madre” e invitó a los miembros de las Hermandades a prepararse de la mejor manera posible puesto que “lo que celebramos estos días es muy hermoso”.