lunes. 06.05.2024

Así lo ha explicado la concejal de Seguridad Ciudadana, Ana Rosa Ruiz, quien ha agradecido el trabajo desinteresado de Protección Civil y ha indicado que "ya era hora de que tuvieran unas instalaciones como se merecen".

La antigua sede de Protección Civil ya se había quedado pequeña para los 45 miembros que conforman esta agrupación, que no solamente desempeña su trabajo en Valdepeñas sino también en las localidades de la comarca. 

Con la nueva, que ya era "necesaria", según ha reconocido el jefe de Protección Civil, Javier Maroto, la agrupación cuenta con unas instalaciones muy completas distribuidas en dos plantas, donde disponen de una sala de guardia amplia, un dormitorio, vestuarios masculinos y femeninos, despachos, salas de formación teórica y práctica, almacén de material sanitario, sala de entretenimiento, cocina y cochera para guardar los vehículos.

La nueva sede será clave para poder llevar a cabo cursos de formación de nivel superior, según ha explicado Maroto. Así, el próximo sábado realizarán un curso de intervención en colaboración con el cuerpo de bomberos de Valdepeñas donde los alumnos aprenderán a trabajar conjuntamente con los bomberos. Se verán temas como el material que utilizan los bomberos, la aproximación al fuego, el manejo de equipos autónomos o el rescate en una vivienda con visibilidad nula. Este curso está abierto también a voluntarios de Protección Civil de otras localidades como Carrizosa, Santa Cruz de Mudela, Villanueva de los Infantes y Puertollano.

Además, el domingo se llevará a cabo un curso de mercancías peligrosas que permitirá a los alumnos diferenciar los paneles distintivos de los vehículos de mercancías peligrosas, cómo intervenir en este tipo de catástrofes, cómo informar a la gente y cómo protegerse los propios voluntarios de Protección Civil. También se realizarán prácticas con material de protección de riesgo químico y se contará con un camión de transporte de mercancías peligrosas.

 

La Agrupación de Protección Civil de Valdepeñas estrena una nueva sede que le permitirá...