SOCIEDAD

Alfonsa Antequera, Paz García Sánchez, Rosa María de la Hoz y las mujeres del Trascacho, homenajeadas en el Día de la Mujer

Alfonsa Antequera Cuevas, Paz García Sánchez, Rosa María de la Hoz y las mujeres del grupo artístico y literario El Trascacho han sido las homenajeadas en la primera edición de los Reconocimientos Mujer 2015 por su contribución en distintos ámbitos de la localidad, como el social, el cultural o el empresarial.Unos reconocimientos que se han entregado en el transcurso de un acto celebrado en el centro cultural La Confianza y que han contado con la presencia del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín. 

080315 VA-MUJERES 3

El primer edil ha señalado que "reconocer a las mujeres es un acto de lealtad y gratitud, aunque lo suyo sería no reconocer a una mujer por ser mujer, por lo que tenemos que seguir trabajando para ello". Así, Martín ha insistido en que "es obvio que hay cosas que cambiar, pero sobre todo una se tiene que hacer desde la política y desde los gobiernos, ya que no hay ningún país en el mundo en el que la mujer sea igual al hombre, y también hay que cambiar cosas desde la sociedad". En este sentido, ha hecho un llamamiento para que cambien actitudes del día a día que en el fondo son machistas, como son las tareas domésticas. Y junto a esto, ha recordado que también hay que cambiar cosas desde la educación. "Son cositas, pero llevan a la marginación de la mujer, por lo que es una manera de llamarnos la atención de que el camino no está hecho, estamos en un camino muy avanzado si nos retrotraemos 50 años atrás, pero no está hecho", ha indicado Martín.

Durante el acto, el alcalde de Valdepeñas ha querido agradecer públicamente a la teniente alcalde de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, "todo el trabajo que ha desarrollado en pro de los derechos civiles de los ciudadanos, de la igualdad y de los Servicios Sociales y también le quiero agradecer que me haya acompañado en estos cuatro años de Gobierno porque ha hecho mejor al pueblo donde vivimos".

Por su parte, Sánchez ha destacado la intención que hay desde el Equipo de Gobierno para que Valdepeñas "sea una ciudad más igualitaria". Con ese espíritu, ha dicho, "hemos puesto en marcha esta edición de Reconocimientos Mujer 2015, para visibilizar la labor de las mujeres de Valdepeñas, conocer su realidad, y que nosotros tengamos claro que una sociedad que trabaja en la igualdad es una sociedad que progresa". Ese objetivo también tiene el primer Plan de Igualdad Municipal 2014-2017, que ha puesto en marcha este Equipo de Gobierno.

Igualmente, Sánchez ha recordado que "en los últimos cuatro años se están desmantelando las políticas de igualdad con la excusa de la crisis económica". Algunos ejemplos son el recorte del 32% en el presupuesto del Estado destinado a igualdad o de un 22% en lo destinado a la lucha contra la violencia de género. Igualmente, la edil valdepeñera ha recordado otras acciones llevadas a cabo por los gobiernos del PP como la reforma laboral, el desmantelamiento de los servicios sociales y de la ley de dependencia o los recortes en educación y sanidad, además de mencionar la brecha salarial que está situada en un 24%, "algo inadmisible y no tolerable en un Estado de Derecho".

Reconocimientos Mujeres 2015

Durante el acto se reconoció en el ámbito Social la labor altruista en favor de las mujeres afectadas de cáncer de mama en Valdepeñas de Alfonsa Antequera Cuevas, así como por su ejemplaridad en la lucha contra la enfermedad y participación activa en diferentes actividades. En el ámbito Educativo-Cultural se puso de relieve los méritos de carácter profesional y extensa trayectoria pictórica de Paz García Sánchez, así como su compromiso a favor de la igualdad y solidaridad. En el ámbito Empresarial-Emprendimiento recibió el reconocimiento Rosa María de la Hoz Martín, por su trayectoria profesional y espíritu emprendedor  en la gestión de una tienda de deportes en la localidad así como por su colaboración con distintas asociaciones. Por último, en la modalidad colectiva, la Comisión de Valoración acordó reconocer el trabajo de las mujeres del Grupo Literario ‘El Trascacho’ por ser motor del grupo y por su labor en pro de la igualdad, introduciéndose un entorno masculinizado en sus orígenes para generar con ello la eliminación de estereotipos sexistas.

Hay que señalar que la Comisión de Valoración, formada por representantes de la Asociación de Amas de Casa y Feceval, como miembros del Consejo Local de la Mujer, así como técnicos y representantes municipales, se ha encargado de estudiar las cerca de diez propuestas que han presentado de diferentes colectivos, entidades y particulares, para seleccionar una única candidatura para cada uno de los ámbitos.

El acto del Día Internacional de la Mujer concluyó con la representación de la obra de teatro “La esclusa”, de Michel Azama, un montaje a cargo de Producciones Nagüal que recoge testimonios reales de reclusas.