viernes. 26.04.2024
SOCIEDAD

Alrededor de 300 tractores se han concentrado en Valdepeñas en la ‘tractorada’ organizada por la Mesa de Productores

Esta mañana Valdepeñas acogía en la zona conocida como La Trilladora, la “tractorada” organizada por la Mesa de Productores de la D.O Valdepeñas y en la que se han dado cita unos 300 tractores de la localidad y de los pueblos de la comarca, en protesta por los bajos precios de la uva, tal y como ha explicado, Francisco Patiño Patón, miembro de los productores.

tractorada 3 (Copiar)

Unos 300 tractores procedentes de Pozo de la Serna, San Carlos del Valle, Alcubillas, La Solana, Moral de Calatrava, Torrenueva, Granátula de Calatrava, Valdepeñas, entre otros, han llegado a la localidad desde su lugares de origen formando columnas de más de 4 kilómetros, algo que según Patiño “no se recuerda desde hacía mucho tiempo y lo que significa que algo está pasando y que hasta aquí hemos llegado, por lo que a partir de ahora habrá que debatir muy mucho en la Interprofesional. El sector productor va a poner orden desde hoy mismo”. Un acto que ha sido organizado por todas las organizaciones agrarias de la zona.

Tras la concentración y llegada de todos los tractores, estos se han desplazado, atravesando Valdepeñas, hasta la zona del Molino de Gregorio Prieto, donde se ha leído un manifiesto en el que se pide sobre todo que los precios de la uva se ajusten a la ley porque “Valdepeñas tiene una joya en las manos que es su Denominación de Origen. Los agricultores están con la mesa de productores, que somos todos y vamos a darles armas a nuestras organizaciones para que puedan llevar por el camino recto todo lo que se va a hablar a partir de ahora y a ver si el año que viene hablamos de otros niveles en cuanto al precio de la uva, que no se ajusta, en esta denominación, a los precios reales del mercado”, ha añadido Patiño, quién también ha recordado como las D.O. Rioja y Ribera del Duero, aún con más uvas que el año pasado, están liquidando al precio de entre 80 y 90 céntimos de euro, cuando aquí un kilo de uva blanca se ha podido quedar, con menos de 10 grados, hasta en 15 pesetas y la uva tinta en 40 pesetas “en un mercado donde está subiendo como la espuma el precio del valor del vino”.

Este agricultor también ha criticado a los agricultores que no se han unido a esta protesta  porque considera que  “en la vida hay más cosas además de ser esclavos de nuestro campo, que es la dignidad y hoy va de esto y no de esclavitud.  Juntos somos más y no hay que olvidar que somos los dueños de la materia prima. Si todos fuéramos como ellos sería vendimiar y callar”.

El siguiente paso a seguir, tal y como ha explicado Patiño es que la Interprofesional, que hoy está paralizada porque la mesa de productores la ha abandonado, “se sacuda de una vez por todas el monopolio legal al que estamos sometidos y que abra el pliego de condiciones, se actualicen rendimientos, que vea donde se elabora el vino de Valdepeñas, las existencias que tenemos, de qué va el tradicional y los claretes, ver que etiquetas tienen y todo ello antes de que llegue el mes de agosto de 2015”.

Según Patiño, a partir de ahora y tras el envío de escritos a los Ayuntamientos, Diputación y Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, esperan que se apruebe en las Cortes la repulsa “a actuaciones ya condenadas en sentencia de la Audiencia Nacional”. Igualmente, estos agricultores esperan la respuesta tanto de la Presidenta Cospedal como de la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, tras este acto y han mostrado su confianza en los políticos.

Finalmente, la mesa de productores confía en que a finales de diciembre de este año "todo quede claro" y han explicado que la "ley no hay que modificarla sino más bien los parámetros de alguna, como el de los rendimientos".

Alrededor de 300 tractores se han concentrado en Valdepeñas en la ‘tractorada’...