jueves. 25.04.2024
SOCIEDAD

Unos 40 alumnos de Magisterio han visitado el Colegio Virgen de la Cabeza para conocer su Comunidad de Aprendizaje

El Colegio Virgen de la Cabeza de Valdepeñas está llevando a cabo durante todo el día de hoy una jornada de puertas abiertas, desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, para mostrar a 40 alumnos de la Facultad de Educación, su proyecto de Comunidad de Aprendizaje. En la región solo hay tres colegios que imparten este sistema educativo, el de la Virgen de la Cabeza de Valdepeñas, un colegio de Castellar de Santiago y otro en Albacete.

 

En total, unos 80 alumnos que estudian los últimos cursos de Magisterio se repartirán entre el colegio de Valdepeñas y el de Castellar para participar en las Comunidades de Aprendizaje de ambos centros, interactuando con los mismos.

María José Pérez, alumna de la Facultad de Educación, que asiste a esta actividad, ha señalado que este tipo de Comunidades de Aprendizaje supone otra forma de ver la escuela: “Por lo que estoy viendo es más colaborativo, lleva un trabajo impresionante porque el hecho de coordinar profesores, voluntarios, alumnos, etcétera, es muy positivo, es adaptarse a otro método de aprendizaje”.

Para Pérez, incluso utilizar esta metodología con niños con trastornos disóciales sería interesante porque “creo y esto lo digo desde mi punto de vista que tendrían más confianza con los niños de su clase y cuando cambiasen de colegio no sería un shock tan grande, e incluso en su vida social. Habría que hacer la prueba”.

Los alumnos universitarios se han llevado una grata impresión sobre este método de aprendizaje, según ha declarado María José Pérez quién ha explicado que “cuando lleve a cabo mi labor docente me gustaría incluir cosas que he visto y que he aprendido. Me parece increíble como los profesores tratan a los alumnos, los voluntarios y como los alumnos nos tratan a nosotros. Se nota que están acostumbrados”.

En las Comunidades de Aprendizaje, todos se implican, los padres y madres del colegio los primeros. Según Juani García, madre del colegio Virgen de la Cabeza y voluntaria en este tipo de aprendizaje en la comisión de Biblioteca ha destacado sobre todo la motivación de los niños: “Yo estoy en la Biblioteca con ellos y les leo relatos, poesía, con esto al final he conseguido que haya niños que escriban sus propios relatos. Eso significa que están motivados. Los padres que colaboramos ayudamos a los niños, junto con los profesores y para nosotros es una experiencia muy grata”.

Desde primera hora de la mañana el colegio Virgen de la Cabeza está llevando a cabo actividades de todo tipo, desde presentación del proyecto a los alumnos universitarios, grupos interactivos, presentación de bits de inteligencia, Títeres, tertulia literaria dialógica, taller de lectura, tertulia dialógica con padres, comisiones mixtas de infraestructuras, biblioteca y voluntariado, además de resolver dudas y preguntas de los alumnos invitados en esta jornada de puertas abiertas.

Unos 40 alumnos de Magisterio han visitado el Colegio Virgen de la Cabeza para conocer...