SOCIEDAD

Cuatro alumnos del IES Bernardo de Balbuena han representado a Castilla-La Mancha en la XV Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo

Un año más el IES Bernardo de Balbuena, tras superar la Fase Escolar del Modelo de Parlamento Europeo (MEP), ha representado a Castilla La Mancha en la XV Sesión Nacional del MEP que se ha celebrado en Madrid de los días 20 al 23 de febrero.El Modelo de Parlamento Europeo es un proyecto educativo para jóvenes de toda Europa, cuyo objetivo es fomentar la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes. 

270215 VA-IES BALBUENA 3

 

El Patronato de Honor del programa Modelo de Parlamento Europeo está compuesto por los ex presidentes del Parlamento Europeo D. José María Gil-Robles, D. Enrique Barón y D. Josep Borrell. 

Es un programa de debate, para alumnos de 1º de Bachillerato y de 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio, de 16 y 17 años, de toda España, que promueve la investigación y análisis de diferentes temas de actualidad, y que les permite dar su opinión, presentar propuestas y, tras ser seleccionados sus trabajos, convertirse en parlamentarios por un día. Para llegar a serlo el trabajo es arduo pues primero tienen que participar en un Foro de Debate a través de Internet y realizar un trabajo en el centro. 

Cuando su trabajo es seleccionado, participan en la Sesión Nacional, Este año los alumnos seleccionados para la misma, del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas han sido:
Sergio del Fresno Pérez
Leticia Huertas Piña
Ismael Melgar Fernández
Gloria Mª Sánchez García

Ellos, en Madrid del 20 al 23 de febrero, han representado a Castilla la Mancha y han trabajado junto a otros alumnos procedentes de centros públicos y privados de todas las Comunidades Autónomas. En las Sesiones de Trabajo en Madrid, los alumnos de toda España, han expresado sus ideas, escuchado las de los demás, debatido y finalmente han alcanzado consensos sobre los temas de actualidad propuestos para este curso académico. Además han elaborado Resoluciones parlamentarias que han sido  aprobadas en la Sesión Nacional.

En ésta, nuestros los alumnos del IES Bernardo de Balbuena han tenido una actuación destacada. Finalmente decir que los cuatro están muy satisfechos de su participación y han valorado muy positivamente la experiencia.