SOCIEDAD

Dos alumnos de Secundaria crean la mascota del Programa de Absentismo Escolar de Valdepeñas

Aarón Moreno García y Jonathan Valero Ramírez son los ganadores del concurso organizado por el Ayuntamiento de Valdepeñas para elegir a la mascota del Programa de Absentismo Escolar. 

230414 VA-MASCOTA ABSENTISMO 004

Este concurso se convocó en 2013 bajo el lema 'No faltes a clase', estaba dirigido a todos los escolares de 1º y 2º de Educación Secundaria y se engloba dentro del I Plan de Prevención e Intervención en Materia de Absentismo Escolar puesto en marcha por el área de Sanidad y Servicios Sociales.

El objetivo del concurso se centraba en concienciar a los escolares sobre el problema del absentismo escolar y las consecuencias que acarrea, tal y como ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, quien junto al concejal de Educación, Fausto Marín, ha presentado la mascota, la cual representa a un monstruo con un lápiz quebrado que simboliza el absentismo escolar.

Sánchez ha recordado que el I Plan de Prevención e Intervención en Materia de Absentismo Escolar, llevado a cabo coordinadamente por las concejalías de Servicios Sociales, Educación y Seguridad Ciudadana y por los centros educativos, persigue prevenir situaciones de absentismo e intervenir en los casos de alumnos y familias que tienen este problema.

Así, el trabajo de este plan se ha articulado en torno a la comisión de absentismo escolar, a través de la que se ha trabajado con 815 escolares. Según la edil de Servicios Sociales, "estamos haciendo un seguimiento continuado con menores que tienen riesgo de ser absentistas y también estamos llevando a cabo campañas encaminadas a prevenir". Por ejemplo, en mayo se celebró en el colegio Juan Alcaide una charla informativa sobre la prevención del absentismo y en mayo y junio se llevará a cabo el taller 'Cómo afrontar el cambio' dirigido a alumnos de 6º de Primaria que tienen que pasar a Secundaria.

Este trabajo se está realizando de manera muy directa con las familias, ha explicado Sánchez, siguiendo un protocolo de intervención a través del que se garantiza la coordinación entre profesionales.

Por su parte, el edil de Educación, Fausto Marín, ha hecho hincapié en la importancia de concienciar a los padres sobre este problema. "Es un trabajo conjunto y bastante coordinado porque en el momento en que haya un solo alumno absentista estamos quebrando cuál va a ser su vida y su futuro", ha señalado.

Así, Marín ha asegurado que le consta que los profesionales de la educación hacen un seguimiento exhaustivo de las faltas de asistencia a través del programa Delfos y ha pedido a los padres que se conciencien sobre el problema y se preocupen por sus hijos.