SOCIEDAD

Amfar ofrece a las mujeres una bolsa de empleo para trabajar como pastoras

La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) presentaba ayer en el salón de actos de Servicios Sociales un proyecto de empleo bajo el título “Bolsa de empleo para mujeres en el sector ganadero”. Un acto que se enmarca en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En el acto estuvo presente la delegada de AMFAR en Valdepeñas, Andrea Prieto, quién explicó que esta actividad se realizaba ante la falta de empleo que existe en el sector agrícola y ganadero sobre todo en las mujeres: “Es importante que las mujeres se formen para trabajar en este caso como pastoras y así darles otra oportunidad y salida profesional, en un sector muchas veces desconocido, pero no por ello menos importante”.

Tras la charla, impartida por la empresa de servicios veterinarios Nutevet, en colaboración con AMFAR y Asaja, se llevarán a cabo cursos de formación y se creará una bolsa de empleo, que pondrá en contacto a mujeres y ganaderos.

Enrique Lozano, socio de la empresa Nutevet, fue el encargado de dar a conocer la bolsa de pastoras. Durante su charla explicó como en las explotaciones con las que trabajan se han encontrado con que los ganaderos tienen problemas para encontrar manos de obra cualificada para realizar tareas como el ordeño mecánico: “Con este programa queremos combatir la desigualdad laboral existente entre hombres y mujeres y aportar mano de obra cualificada en el sector ganadero”.

El curso de formación consta de dos módulos, uno teórico y otro práctico. En el primero se impartirán nociones básicas de sanidad animal, manejo de sala de ordeño y nodrizas, conocimiento del medio rural y de la ganadería de Castilla-La Mancha, y su duración será de 20 horas. En el segundo, se llevarán a cabo estancias en ganaderías colaboradoras para aplicar la teoría. Al terminar el curso habrá pruebas selectivas que incorporarán a estas mujeres a la bolsa de pastoras.