SOCIEDAD

El análisis de la situación de la universidad pública, objeto del II Foro por la Educación Pública celebrado en la UNED

Con el objetivo de ahondar en el conocimiento de la situación actual de la universidad, la Plataforma Local Valdepeñas por la Escuela Pública de todos y para todos celebró el II Foro por la Educación Pública, que tuvo lugar en el centro asociado a la UNED 'Lorenzo Luzuriaga'. El acto ha estado moderado por Juana Caro, miembro de la citada plataforma.

301014 VA-FORO ESCUELA PUBLICA

Además, ha contado con la participación de diversos colectivos relacionados con la universidad, como Salvador Galán, director del centro asociado a la UNED en Valdepeñas, Francisco Trillo, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Balbino Cicuendez, alumno de la UCLM, e Inmaculada Moraleda, alumna de la UNED.

Según avanzó la representante de la Plataforma Local Valdepeñas por la Escuela Pública de todos y para todos, Juana Caro, la intención de celebrar este foro era la de "crear un espacio de debate donde tuvieran cabida distintos representantes de la universidad para hablar de su momento actual, de la normativa existente o de cómo ha evolucionado en los últimos años".

De esta forma, Salvador Galán, director de la UNED en Valdepeñas, explicó que la universidad actual cuenta con una "disminución importante de la aportación económica por parte de las administraciones, lo que tiene su reflejo en los recortes para la adquisición de recursos en la propia universidad, así como en menos becas, algo que ya se está notando, como en la UNED, donde ha disminuido el número de alumnos que pueden acceder a ella y eso tendrá consecuencias de cara al futuro porque habrá menos titulados".

Por su parte, Francisco Trillo, profesor de la UCLM, destacó la importancia de hablar de la situación actual de la universidad, un tema que se debate poco en el contexto político. "Es una oportunidad de poner sobre la mesa la situación de la universidad pública y de hablar, por ejemplo, de las constantes reformas que ha habido desde el año 2001, y de cómo influye ahora la crisis económica, que nos somete a una importante presión tanto a profesores como a alumnos".