martes. 18.06.2024

La Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, de Valdepeñas, fue fundada en el año 1916 por Diego de Elola y Osorio, pertenece a la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Durante la Guerra Civil, se destruye el patrimonio de esta Cofradía, al igual que el de otras tantas, y  se produce un vacio hasta que se vuelve a reorganizar en 1964 cuando Matías Sánchez Carrasco, director de Radio Juventud de Valdepeñas, decide hacer un llamamiento a los jóvenes para volver a ponerla en funcionamiento.

¿Cuántos años llevas en esta Cofradía?

Llevo desde el año 1979 siendo Secretario General. Comencé a ser cofrade con 12 años y un día viendo la procesión de esta Cofradía, me gustó y le dije a mis padres que quería una túnica para salir con ellos al año siguiente y hasta hoy.

¿Qué es para ti ser Cofrade?

Ser cofrade implica pasión, sentimiento y llevarlo en el corazón y en la sangre, y yo lo llevo desde pequeño.

Tenéis un nombre muy largo ¿De dónde le viene tanto nombre a esta Cofradía?

Lo de Muy Ilustre es por los hermanamientos, lo de Real, por el Rey, primero fue lo del ejército y luego lo de su Majestad el Rey. Y  lo de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, porque son nuestras imágenes.

¿Sois muy protocolarios?

Al estar hermanados con el ejército hay que ser diplomáticos y protocolarios, hay que saber estar. Ellos nos corresponden y nosotros también. La relación es muy buena y nos invitan a sus actos de aniversario o de patrona.

¿Qué Patrimonio tiene la Cofradía de Jesús Caído actualmente?

A partir de su reorganización hubo familias de Valdepeñas que donaron imágenes, como la familia Crespo Abad o la familia Santamaría, los primeros donaron la de Jesús Despojado en sus Vestiduras, que se venera en la Iglesia de Fátima, y los segundos donaron la de Jesús con la Cruz a cuestas. La Cofradía adquiere en 1967 la imagen de la Esperanza y en el año 1992 adquirimos la de Jesús Caído. Todas son tallas de madera.

¿Cuántos hermanos sois?

Actualmente somos unos 600 hermanos, es una Cofradía mixta. Antes salían más mujeres con mantilla, ahora eso ha cambiado y la mayoría de ellas salen con túnica, al igual que los hombres. Pero eso sí, la que quiere va con mantilla.

¿Dicen que sois una hermandad de hombres?

No que va, como te he dicho también hay mujeres, pero todo tiene una explicación: al ser nuestras tallas de madera, no necesitamos camareras para vestirlas, es simplemente poner la corona de salida procesional y poco más y eso siempre lo han hecho hombres y si alguna mujer ha querido también.

¿Por qué el hermanamiento con las Fuerzas Armadas?

Llevamos ya 26 años de hermanamiento y todo viene de cuando volví del servicio militar que se me ocurrió proponerlo a la directiva de la Cofradía y lo aceptaron. Comenzamos poco a poco y ahora estamos hermanados con los tres ejércitos. Es un hecho ya consolidado y la relación es muy buena con los altos mandos militares de los ejércitos. Además, desde el principio estamos hermanados con la Guardia Civil, luego con la Policía Nacional.

Y de ahí surge el acto institucional que hacéis cada año en las instalaciones de Tecnobit

En el año 2000 nos tocó hacer el libro de Semana Santa e hicimos un acto en el que dio el pregón el sacerdote Vicente Elola y apadrinó el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, al año siguiente nos ofrecieron las instalaciones de esta empresa y así fue creciendo este acto. Siempre buscamos que lo apadrine o amadrine, como este año, alguien relacionado con el ejército y a la vez presentamos nuestro cartel. Llevamos ya 11 años organizándolo.

El Rey es Hermano Mayor Honorario ¿sería viable traerlo algún año?

Materialmente no se puede por el espacio, pero es que el Rey como bien dices es Hermano Mayor Honorario desde el año 1984 y tenemos muy buena relación con la Casa Real, donde ya hemos tenido varias audiencias, dos en la Encomienda de Mudela, donde le entregamos el reconocimiento, un pergamino que hizo Enrique Pedrero y otra tuvimos en las inmediaciones de Villanueva de la Fuente. Ahora nos relacionamos más con el Príncipe Felipe y la Princesa Leticia.

¿Cómo preparáis la Semana Santa, ahora que no hay subvenciones?

Con mucho trabajo, la crisis pasa factura a todos y hay hermanos que se dan de baja por no poder pagar las cuotas anuales, que aunque son 12 euros ten en cuenta que en algunas familias hay más de dos personas que son hermanos. Nos buscamos la vida por nuestra cuenta, además de las cuotas, en Navidad vendemos lotería. Ten en cuenta que se va mucho dinero en flores, bandas de música, ornamentación, etcétera.

Se dice que vuestra procesión es de las más vistosas por la participación de los militares

Tiene esa peculiaridad, que van muchos militares, tambores y cornetas del Ejército del Aire que vienen desde Getafe, también del Ejército de Tierra desde El Goloso. Te vienen de todas las unidades hermanadas y esto en la región no existe. El contingente militar lo componen bandas del Ejército del Aire y de Tierra y luego escuadras de Tierra y Marina que son los que escoltan los pasos, junto con la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire. En total suelen venir unos 100 militares más o menos.  Que haya tantos militares da brillo y vistosidad, además de atraer a gente de otros pueblos.

¿Cuándo procesionais y en qué consiste?

Se celebra el día de Viernes Santo por la mañana, a las 12 sale de la Iglesia de la Asunción y luego hacemos un encuentro con la Verónica en la Ermita de San José. La Verónica muestra el paño con su rostro a Jesús Caído. Es un encuentro muy entrañable.

Ángel López: “Ser cofrade implica pasión, sentimiento y llevarlo en el corazón y en la...