SOCIEDAD

Aparecen huesos y cráneos humanos en la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas

IMG-20180404-WA0010 (Copiar)
Imagen de restos humanos aparecidos en la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas (marzo 2018)

El pasado mes de septiembre de 2017 comenzaron las obras de restauración de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Valdepeñas, situada en la Plaza de España. Una obra  que se está realizando en tres fases, la primera de ellas ha sido el arreglo de la cubierta, la segunda, que es la que se está llevando a cabo ahora, son los exteriores y falta la tercera en la que se restaurará el interior del templo y la Sacristía.

Pues bien, días antes de Semana Santa y mientras se hacía la limpieza del trasdós de la bóveda de ladrillo de la nave de San Lorenzo, aparecieron huesos y cráneos humanos, alrededor de la misma, según ha contado a Actualidad Valdepeñas, la arquitecto que dirige las obras, Gloria Ciudad.

IMG-20180404-WA0010 (1) (Copiar)

“Se trata de huesos grandes, como pueden ser tibias, fémur, cráneos, lo que significa que no son enterramientos, sino que han sido trasladados de un sitio a otro”, explica Ciudad, quién también supone “y esto ya lo dirán los arqueólogos que llevan el tema, que pueden ser restos de personas que se enterraban en las iglesias y en su alrededor, y que en su día sacaron y los cambiaron de sitio. Pero insisto, esto es algo que tienen que determinar los arqueólogos que están llevando a cabo el estudio de estos restos”.

Aún no se sabe cuántos hay, pero los primeros que aparecen “están tapando una grieta longitudinal, prácticamente paralela a la fachada norte, que suponemos que se abrió cuando el terremoto de Lisboa que fue en el siglo XVIII, en 1755, siguen apareciendo restos entre los refuerzos de la base de bóvedas de ladrillo y capilla penitencial. Entre los huesos también ha aparecido algún resto de cerámica, al parecer del s. XVI”.

En el momento que aparecen los huesos se avisa a Patrimonio y los arqueólogos hacen el seguimiento y el estudio. Ciudad también nos cuenta que la obra sigue, que no está paralizada.

En breve, cuando los arqueólogos tengan los informes la parroquia dará conocimiento del hallazgo a través de la prensa.