SOCIEDAD

El asesino de Angel, Sara y Rosana podría beneficiarse del fallo del Tribunal de Strasburgo sobre la Doctrina Parot

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha derogado la Doctrina Parot al dictar una sentencia por la que deja en  libertad a la etarra Inés del Río, que cuenta en su haber con 24 asesinatos, lo que deja la puerta abierta a que otros asesinos múltiples se acojan a esta sentencia, como es el caso de Gustavo Romero, asesino de los novios de Valdepeñas, Ángel y Sara y la joven Rosana Maroto.

gustavo romero 2

La Doctrina Parot es el nombre con el que se conoce la jurisprudencia establecida a partir de la sentencia del Tribunal Supremo de España, en 2006, por la cual la reducción de penas por beneficios penitenciarios se aplica respecto a cada una de ellas individualmente y no sobre el máximo legal permitido, además de ser garantía para cumplir la pena impuesta íntegramente.

En advaldepeñas, hemos consultado con un abogado sobre las consecuencias que podría tener la sentencia de Estrasburgo si el asesino de Valdepeñas se acogiera al mismo y ha señalado que “es posible que pueda acogerse a permisos penitenciarios que no se le concedieron en su día por la aplicación de la Doctrina Parot”.

Romero tenía una condena de 115 años por tres asesinatos. La Audiencia le condenó a 30 años de reclusión mayor por cada uno de los delitos de asesinato, así como 12 más por agresión sexual y otros cuatro años, dos meses y un día de prisión menor por robo, en el caso de los novios, Ángel y Sara.

Por el asesinato de Rosana Maroto, se le sentenció a 25 años de prisión mayor con los agravantes de alevosía y ensañamiento y a 12 años de prisión mayor por agresión sexual.