SOCIEDAD

El Ayuntamiento homenajeará a varias mujeres e instituciones con motivo del Día de la Mujer

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha organizado la primera edición de los reconocimientos Mujer 2015, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, con los que pretende rendir homenaje a distintas mujeres e instituciones de Valdepeñas que hayan destacado en el ámbito social, cultural o empresarial. Así lo ha presentado la concejala de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, quien ha adelantado que con ello se quiere "conocer la realidad de las mujeres de Valdepeñas y visibilizarlas".

250215 VA-ANTONINA

De esta forma, los reconocimientos se entregarán en el transcurso de un acto institucional que tendrá lugar el domingo 8 de marzo a las 12:00 horas en el salón de actos del centro cultural La Confianza y también se representará la obra de teatro 'La esclusa'.

"Es importante conmemorar el Día de la Mujer porque el tema de la igualdad nos atañe a todos", ha señalado Sánchez, quien ha aprovechado para invitar a toda la ciudadanía a asistir al acto institucional del 8 de marzo.

Por otro lado, desde el área de Servicios Sociales, a través del Centro de la Mujer, se han programado una serie de actividades para los próximos meses hasta abril. Destacan los grupos de ayuda mutua dirigidos a víctimas de violencia de género, que comenzaron el 13 de febrero; las reuniones de coordinación del protocolo contra la violencia de género en el que intervienen distintos profesionales; o la edición de los Apuntes Legislativos que esta vez versan sobre las ayudas a la maternidad y sobre las tasas administrativas.

Igualmente, se llevarán a cabo actividades grupales relacionadas con el ámbito de la psicología, donde podemos englobar el taller de 'Mejorando la autoestima', que ha dado comienzo este miércoles 25 de febrero con 15 participantes; el taller 'Cómo afrontar la ansiedad', que se desarrollará del 8 al 22 de abril y las inscripciones se pueden formalizar hasta el 16 de marzo; el taller de trabajo doméstico, dirigido a empleados y empleadas de hogar que tendrá lugar el 12 de marzo de 10:00 a 12:00 horas en el centro de Servicios Sociales; y un taller de autoempleo, que consta de 5 horas de duración, tendrá lugar los días 11 y 18 de marzo en el Centro de Innovación y Empresas y la inscripción se puede realizar en la web del Ayuntamiento.

Además, dentro del ámbito educativo se están realizando 15 talleres en los centros educativos de Primaria sobre la corresponsabilidad y sobre la coeducación y educación en valores. Igualmente, hay que destacar un encuentro gastronómico que se llevará a cabo en abril y mayo a cargo de Duelos y Quebrantos con asociaciones de mujeres, y actividades de deportes acuáticos para mujeres que se celebrarán los martes y jueves en el complejo deportivo de Los Llanos.

Por último, Sánchez ha recordado que continúa desarrollándose el I Plan de Igualdad municipal 2014-2017 que afecta a todas las áreas del Ayuntamiento y en su última reunión se trató el desarrollo del plan para el año 2015.