SOCIEDAD

El Ayuntamiento lanza una campaña contra los comportamientos incívicos de propietarios de canes

El Ayuntamiento de Valdepeñas, a través de las concejalías de Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una campaña que intenta perseguir y castigar los comportamientos incívicos de los propietarios de canes. Unas conductas que "han degenerado en un gran problema" en la localidad y que pueden ser sancionadas con multas que oscilan entre los 125 y los 4.400 euros, según la concejal de Seguridad Ciudadana, Ana Rosa Ruiz.

110314 VA-CAMPAÑA CANES

De esta forma, desde el Consistorio se ha lanzado un bando que se buzoneará por todos los domicilios valdepeñeros y que persigue un doble objetivo. Por un lado, según Ruiz, "perseguir y castigar a los propietarios de perros que tengan comportamientos incívicos, como no recoger las deposiciones, ya que incumplen una norma que atenta contra la salud y el medio ambiente y contra el ornato y la imagen de la ciudad".

Este bando también intenta hacer partícipes al resto de ciudadanos para que denuncien este tipo de comportamientos incívicos. 

La campaña de control canino que ya se ha puesto en marcha contempla puntos como que los canes estén correctamente inscritos en el censo, donde actualmente hay censados unos 3.000 perros entre zonas urbanas y rústicas; que los canes lleven microchip; que los propietarios no los lleven sueltos; que lleven bozal si se trata de razas potencialmente peligrosas; o que los propietarios recojan debidamente las deposiciones de la vía pública.

En este sentido, la concejal de Medio Ambiente, Amparo Crespo, ha querido denunciar públicamente la falta de incivismo de muchos propietarios de canes cuyas mascotas defecan en la vía pública y luego no lo recogen. "Es una conducta que atenta contra la salud pública, contra el medio ambiente y contra la imagen de la ciudad", ha apuntado Crespo quien se ha referido en concreto al caso que viene ocurriendo en el Parque del Este "donde estamos recibiendo muchas quejas porque es una pena que las zonas verdes estén como están".

La edil de Medio Ambiente ha recordado que en esta concejalía se dispensan bolsas para recoger las defecaciones, que los propietarios de canes pueden recoger de forma gratuita, y ha insistido en que en distintos parques de Valdepeñas como el Parque del Este o el de las Infantas, el Ayuntamiento creó unas zonas de esparcimiento canino "para que los dueños de los perros los suelten en esta zona y no los dejen sueltos en zonas públicas, puesto que puede haber niños o gente a los que les den miedo los perros".

De esta forma, las sanciones por el incumplimiento de las distintas normas vigentes, que pertenecen a la normativa vigente a nivel nacional, pueden oscilar entre los 125 y los 4.400 euros. La Policía Local ya está actuando para controlar estas conductas y, por ejemplo, por no recoger las defecaciones de los canes las multas oscilan entre 125 y 300 euros.

Si los canes no están censados y no llevan microchip la sanción puede ser de hasta 300 euros si no es raza potencialmente peligrosa, mientras que si se trata de una raza potencialmente peligrosa las sanciones varían entre los 300 y los 4.400 euros. Además, llevar a un perro suelto sin correa por la calle puede ser motivo de una sanción que oscila entre los 301 y los 2.400 euros.

Fraccionamiento del IBI

Por otro lado, el alcalde también comunica por escrito a los vecinos que desde el Consistorio se ofrece, a los ciudadanos que deseen solicitarlo, la posibilidad de pagar de forma fraccionada el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aprobado por pleno el pasado mes de febrero, y cuyos modelos de solicitud estarán disponibles en las dependencias del Ayuntamiento, en el Servicio de Gestión Tributaria, Inspección y Recaudación ubicada en la calle Juan Alcaide nº43, y en la web de la Diputación de Ciudad Real.

Las solicitudes deberán realizarse entre el 16 de abril y el 16 de mayo, y el fraccionamiento se llevará a cabo en dos plazos sin devengo de intereses, y su pago se ejecutará mediante el sistema de domiciliación bancaria, aproximadamente, a mediados de julio y octubre.

Las solicitudes se entenderán estimadas, sin necesidad de resolución expresa, por el mero hecho de que se produzca el cargo en cuenta del primer plazo de fraccionamiento. El Consistorio puntualiza que no se pondrán fraccionar cuotas inferiores a 100 euros y los solicitantes no podrán figurar como deudores en la base de daos del Servicio de Gestión Tributaria, Inspección y Recaudación de la Diputación de Ciudad Real.