SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Valdepeñas cerró 2013 con un superávit cercano a 4,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Valdepeñas cerró el ejercicio 2013 con un superávit cercano a 4,5 millones de euros. Es lo que ha destacado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, quien ha dado cuenta del cierre del ejercicio del pasado año, en el que los ingresos estructurales fueron de 27.600.000 euros y los gastos estructurales ascendieron a 23 millones de euros, lo que arroja un superávit de 4.499.420 euros.

140414 VA-ALCALDE 002

 

Una de las características de las cuentas del 2013 es que el Consistorio consiguió reducir los gastos previstos por lo que "seguimos apretándonos el cinturón", según el primer edil. Así, por ejemplo, los gastos de personal se redujeron en un 6% con 400.000 euros menos y los gastos corrientes fueron un 7% menos que en el ejercicio anterior, con 650.000 euros menos.

Ese ahorro ha permitido generar un remanente en tesorería que se ha destinado a otras partidas como Servicios Sociales, ha explicado Martín, "que han sufrido los recortes de la Junta".

Por otro lado, en el capítulo de impuestos directos, que es el correspondiente al IBI, el Ayuntamiento tenía previsto ingresar 13 millones de euros y finalmente ha ingresado 14.300.000 euros debido a la subida generalizada del IBI impuesta por el Gobierno central.

No obstante, en este sentido los impuestos indirectos, directos, tasas y precios públicos han sido inferiores debido a la situación económica que en muchos casos ha llevado a dejar de pagar el IBI o a su fraccionamiento. Además, hay que tener en cuenta, según Martín, que en el 50% de los casos el IBI que no se ha pagado corresponde a entindades bancarias que se han quedado con muchas viviendas y que no tienen obligación de pagar el IBI quedando como carga financiera para futuros compradores de esos inmuebles.

Igualmente, el alcalde ha señalado que a fecha 31 de diciembre de 2013 había casi 6 millones de euros pendientes de cobro, a lo que hay que añadir lo correspondiente a ejercicios pasados, quedando pendiente de cobrar 15 millones de euros. "Si el Ayuntamiento no tuviera en la calle pendiente de cobro este dinero, no tendríamos que ir a los bancos", ha apuntado Martín.

Además, el primer edil ha destacado que al finalizar el pasado ejercicio, el Ayuntamiento seguía manteniendo 5 millones de euros correspondientes a superávits de ejercicios anteriores, con lo que se han podido pagar facturas. Y ha añadido que este año el Consistorio valdepeñero tampoco tendrá que acogerse al Plan de Pago a Proveedores por el superávit de 4,5 millones de euros obtenido en el ejercicio 2013.

Por otro lado, Martín se ha congratulado también de que todas las inversiones previstas para el pasado año, por valor de 4 millones de euros, "se han cumplido a rajatabla".

Y, en cuanto a la deuda, el alcalde ha adelantado que cuando finalice el presente ejercicio 2014, "este Gobierno municipal será el primero de la historia de la democracia en Valdepeñas que vaya a cerrar su legislatura con menos deuda de la que se encontró a pesar de haber materializado inversiones por 100 millones de euros en las tres legislaturas".

Así, actualmente, el Ayuntamiento tiene la misma deuda viva que este Equipo de Gobierno se encontró hace 12 años, es decir, 23 millones de euros, a pesar de las inversiones realizadas.