lunes. 06.05.2024
SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Valdepeñas destinó más de 2 millones de euros al área de Servicios Sociales en 2015

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejal de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quién ha hecho balance de las actividades y programas llevados a cabo por su área a lo largo del 2015. De este modo,  el Consistorio dedicó un total de 2.047.091,90 euros a Servicios Sociales en el año 2015, una cantidad mayor a la del pasado 2014. Estos datos, según ha confirmado Irla, “manifiestan la sostenibilidad e incremento de los Servicios Sociales en Valdepeñas porque para este equipo de gobierno la prioridad son los Servicios Sociales”.

IMG_4714 (Copiar)

De igual forma, Irla ha destacado de entre todas las actividades y programas realizados la ejecución del Plan Municipal de Igualdad 2014-2017, así como el trabajo conjunto con otras concejalías y con las asociaciones y entidades de carácter social de la localidad, la consolidación del Centro Municipal de Mayores del Lucero y el incremento de la participación de los mayores en las diferentes actividades.

La edil de Servicios Sociales ha dividido los diferentes programas llevados a cabo a lo largo del 2015 por su concejalía en siete bloques.

En primer lugar, Irla ha hecho balance del programa de Información, gestión y apoyo socio-familiar. Con este programa se atienden las demandas y necesidades de las personas de Valdepeñas, siendo su principal función “informar, valorar y gestionar prestaciones y recursos sociales”. De este modo, las demandas gestionadas en 2015 fueron 9.313, 1.927 más que en 2014.

Por otro lado, el área de Servicios Sociales trabajó en 2015 con un total de 2.555 personas dentro de los programas dirigidos a la atención de las familias, infancia y adolescencia. Los proyectos que se encuadran en este bloque son el proyecto de intervención psicosocial y educativa en el cual se realizaron un total de 11 actividades grupales destacando entre ellas el Plan Municipal de Absentismo Escolar, la Escuela de Verano y Mini Club, la Campaña de Navidad con la recogida de juguetes con la colaboración del Cuerpo de Bomberos y los técnicos de Servicios Sociales, los talleres sobre los derechos del niño, la campaña del proceso de escolarización y diferentes talleres con padres y alumnos.

Asimismo, Irla también ha destacado el Proyecto de Ayudas de Emergencia. De este modo, el número de ayudas de emergencia social tramitadas a través de la Junta han sido de 365, mientras que el número de ayudas de ingreso mínimo de solidaridad fue de 157. También ha hecho balance del número de ayudas de emergencia municipales y de la diputación asegurando que en 2015 se realizaron 1.216 con un coste de más de 210.000 euros.

Irla también ha hablado sobre la Escuela Infantil de Cachiporro indicando que en 2015 se matricularon 184 niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y 3 años, 32 más que en 2014. Además, se realizaron 23 actividades extraescolares.

En el tercer bloque, la edil ha remarcado los programas dedicados a las personas mayores, dependientes y con discapacidad como el programa de ayudas a domicilio en el que se destinaron un total de 43.382 horas con un total de 212 personas atendidas, el programa de servicio de teleasistencia con un total de 639 terminales instalados en Valdepeñas, el servicio de transporte adaptado en colaboración con Cruz Roja Valdepeñas en el que se realizaron 392 viajes, el servicio de fisioterapia en el Centro de Mayores de la Calle Bonillas del cual se beneficiaron 137 personas, así como el programa de apoyo del Centro de Mayores de la Calle Bonitas, dependiente de la Junta de Comunidades , al que el Ayuntamiento aportó en 2015 9.600 euros.

Irla también ha destacado el amplio abanico de recursos con los que cuenta el Centro Municipal de Día del Lucero. El centro, que realizó un total de 103 actividades, contaba a 31 de diciembre de 2015 con 1.473 socios, 89 socios más que en 2014. Además, el centro prestó diferentes servicios como el de estancias diurnas y transporte adaptado del que se beneficiaron 20 personas, servicio de podología con 655 servicios, 2.372 servicios de comedor, 3.611 de peluquería, 9.967 de cafetería y 9.164 servicios de comida a domicilio.

Dentro de este bloque también ha hecho hincapié la edil en el servicio de atención a personas dependientes en el que se atendieron a un total de 1.217 personas. El Ayuntamiento prestó servicios a 10 personas dependientes dentro del programa de concesión de plazas residenciales temporales en Monte Val, así como el programa de préstamo de ayudas técnicas del que se beneficiaron 13 personas o la implantación de los identificadores QR con un total de 79 identificadores activos.

Irla ha destacado los grupos de ayuda mutua dirigidos a los cuidadores no profesionales de personas dependientes del Centro del Lucero y del centro de Servicios Sociales y el programa de atención  a personas con discapacidad en el que se realizaron actividades individuales y grupales del que se beneficiaron más de 1.300 personas.

Respecto al cuarto bloque, el de los programas dirigidos a la mujer, Irla ha señalado que el Centro de la Mujer ha trabajado en el área jurídica,  social, psicológica y en la de empleo contando con 4 profesionales. De esta forma, se atendieron un total de 3.448 demandas y se realizaron 92 actividades grupales.

En este punto la edil ha puesto en valor el I Plan de Igualdad 2014-2017 con colaboración de la Concejalía de Desarrollo Empresarial a través del cual “se trabaja por la igualdad en todas las áreas, concejalías, con todos los agentes de la localidad como partidos políticos, asociaciones de mujeres, agentes empresariales y unidades de igualdad de los centros educativos”.

El quinto bloque que Irla ha valorado ha sido el dirigido a las asociaciones de carácter social de la localidad en el que se destinaron un total de 93.185,37 euros a través de subvenciones y convenios y del que se beneficiaron 20 asociaciones. En este punto ha destacado los diferentes consejos locales en los que la concejalía ha participado como el de las personas con discapacidad, el consejo local de las personas con discapacidad o los escolares con el objetivo de “fortalecer el tejido social de Valdepeñas ampliando la cobertura de atención para que llegue a un mayor número de personas”.

Respecto al sexto bloque, el programa dirigido a personas en riesgo de exclusión social, Irla ha indicado que le Ayuntamiento trabajó por aquellos que están en una situación desfavorable a través de tres programas: el de personas sin techo, el de temporeros durante la campaña de vendimia y el de integración social ‘Eres capaz’.

En el primero de estos programas, el Consistorio aportó a Cáritas Interparroquial un total de 15.000 euros para prestar 2.817 servicios a 390 personas.  Además, del programa de temporeros se beneficiaron 141 personas con un total de 1.780 servicios prestados, mientras que del programa de integración social ‘Eres capaz’, financiado por el Ayuntamiento y el gobierno regional, se beneficiaron 21 personas en las sesiones individualizas y 17 en las grupales con un presupuesto que superó los 8.000 euros.

Por último, Irla ha remarcado el programa de prevención de drogas en el que se trabajó la prevención del consumo de drogas y alcohol por parte de adolescentes y jóvenes realizando intervenciones tanto individuales como grupales con personas que ya están iniciadas en el consumo de alcohol o drogas y con personas que aún no se han iniciado. Algunas de las actividades realizadas fueron el programa de Servicio Responsable con la hostelería de la localidad, la Comisión de coordinación para la actuación local en prevención de consumo de alcohol y otras drogas y programas de sensibilización en las Fiestas del Vino y en la Feria de Agosto.

Balance de la concejalía de Barrios

Por su parte, la edil de Barrios del Ayuntamiento de Valdepeñas, Paqui Madrid, ha afirmado que al principio de la legislatura se reunión con todas la asociaciones de vecinos de la localidad para una primera toma de contacto. Además, ha señalado que más tarde se volvió a reunir con cada una de las asociaciones de forma individual.

Asimismo, ha indicado que les traslado a cada asociación que “siempre estaríamos a su disposición para cuando necesiten nuestra colaboración”. De esta forma, ha remarcado que el Ayuntamiento ha realizado el 80% de las solicitudes hechas por las asociaciones y que “hay otras actuaciones realizándose en estos momentos, así como algunas que necesitan de un estudio y que se tienen que realizar a largo plazo”.

Por último, Paqui Madrid ha añadido que “ninguna ha caído en el olvido” y se ha puesto a disposición de todos los vecinos de Valdepeñas. 

El Ayuntamiento de Valdepeñas destinó más de 2 millones de euros al área de Servicios...