sábado. 27.04.2024
Sociedad

El Ayuntamiento de Valdepeñas reforzará la vigilancia en el campo ante la nueva oleada de robos

Jesús Martín, Alcalde de Valdepeñas, ha anunciado hoy que la intención es crear una guardería rural continuada, en la que estén destinados cuatro agentes de la Policía Local, más dos de refuerzo en épocas de cosecha. Si esto no es posible, se contratará junto con los sindicatos agrarios seguridad privada, que se sumará a las patrullas de agricultores que se están formando actualmente.

Martín mantuvo en la tarde de este martes una reunión con un grupo de agricultores que le pidieron soluciones ante el incremento de los robos en el campo que ha habido este año. Son 40 motores robados (más unos 130 el año pasado), con un valor que puede estar entre 3.000 y 5.000 euros cada uno. “La verdad es que es un roto para no pocos agricultores” ha asegurado.

El primer edil ha recordado que legalmente, “la seguridad es algo que escapa a la competencia de los Ayuntamientos pero lógicamente no podemos mirar para otro lado”. Por eso, ya está intentando contacgtar con el Subdelegado del Gobierno para reunirse con él y con responsables de la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil con el fin de estudiar si se puede generar un operativo de vigilancia continuada en el campo entre estas las tres fuerzas. “Vamos a ver si podemos paliar de alguna manera esta situación” ha dicho.

Actualmente hay una patrulla de dos agentes de la Policía Local para todo el término municipal de Valdepeñas, que según el Alcalde vigila “día y noche” el campo. Ahora se están viendo las posibilidades de crear una guardería rural continuada, con cuatro agentes que se incorporen a la Plantilla de la Policía Local, que tengan de refuerzo a dos agentes más. Esto depende de que el Ayuntamiento pueda o no sacar nuevas plazas de Policía Local el año que viene. “Hasta que no podamos consolidar la plantilla se pueda hacer mediante seguridad privada”. De momento, se está negociando ya con los sindicatos agrarios, para que el Ayuntamiento soporte una parte del coste y el campo la otra.

Lo que si ha querido transmitir el Alcalde a los agricultores es un mensaje de calma. Los propietarios de explotaciones agrícolas están creando varias cuadrillas nocturnas, a las que se se les ha facilitado el teléfono directo de la Policía Local, para que cuando vean algo sospechoso, se limiten a pasar la información y sean los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad los que actúen. “Entiendo el enfado y la ira, pero que por favor no caigan en la tentación de intervenir”, les ha pedido.

Martín también espera que en menos de un año pueda estar adjudicado el pliego de la ampliación de la red wifi en la ciudad con extensión a todo el término municipal, para que pueda crearse un sistema de vigilancia online en el campo, que funcione a todas horas y todos los días del año.

El Alcalde ha estado acompañado en esta rueda de prensa por Ana Rosa Ruiz, Concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, y por el Inspector Jefe de la Policía Local de Valdepeñas, Cecilio Moreno, quien ha puesto de relieve la buena relación que hay entre los distintos cuerpos de Policía y Guardia Civil. “Gracias a la buena colaboración que hay, los tres cuerpos tenemos un ánimo de colaboración impecable” ha señalado.

El Ayuntamiento de Valdepeñas reforzará la vigilancia en el campo ante la nueva oleada...