SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Valdepeñas regula el tráfico y el aparcamiento de vehículos pesados en el casco urbano

Lo hace a través de una Ordenanza de Circulación, que ha sido consensuada con la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías, y de la que se va a informar al sector a través de un bando del Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín. Hoy Martín ha dicho que la intención con la que se ha hecho es la de “buscar la armonía dentro de la localidad y la seguridad para mercancías y transportistas”.

IMG_20150629_113938 (Copiar)

El regidor valdepeñero ha explicado que se ha estado trabajando en este tema durante la anterior legislatura, ya que había que organizar el tráfico de camiones pesados “dentro de la realidad y las sensibilidades del sector”.  A partir de este miércoles 1 de julio la Ordenanza entra en vigor, con un periodo de adaptación de tres meses, donde solo se harán apercibimientos a aquellos transportistas que incumplan la normativa.

Martín ha agradecido el “buen talante” encontrado en la Asocaición Provincial de Transportistas y ha recalcado que la Ordenanza “no nace con un espíritu de multar, sino de entendernos todos”. Ha puesto como ejemplo las bodegas que hay en el casco urbano, cerca de colegios, para las que se quiere “organizar que el camión cuando llegue, no llegue a la hora de entrada o salida de los niños”.

El Alcalde de Valdepeñas ha recordado la existencia en Valdepeñas del Centro de Transporte para el aparcamiento de vehículos de gran tonelaje y el “esfuerzo” que se ha hecho con el concesionario del mismo para que la tasa que se cobre sea asequible. “Pero es cierto que mucha gente sigue dejando el camión en los polígonos. Yo ahí no me voy a meter, pero con lo que si me tengo que meter es con los camiones que se aparcan en el Auditorio, o en la calle Amapola, por ejemplo, porque están en el casco urbano”. Por eso, ha invitado a usar dichas instalaciones, que además, están vigiladas 24 horas al día.

Por su parte, el Persidente de la Asociación Provincial de Emperarios de Transportes de Mercancias (ATM), Carlos Marín, ha recordado que la normativa que se ha creado ahora en Valdepeñas, ya existe en otras poblaciones, “la única diferencia es que en otros casos no se ha contado con nuestra asociación y con los transportistas y aquí desde el primer momento este Ayuntamiento y este Alcalde han sido muy sensibles a nuestras peticiones”.

Marín ha hecho hincapié en que la Ordenanza no pretende fiscalizar al transporte, sino que la intención es “regularlo”, por lo que además está abierta a modificaciones y sugerencias del sector durante estos tres primeros meses de adaptación.

El bando

Según consta en el bando firmado por el alcalde de Valdepeñas, queda limitada la circulación de vehículos de más de 10 metros de longitud en la zona centro de Valdepeñas, comprendida entre las manzanas de las calles Constitución, Cristo, Buensuceso, Cruces y San Marcos, salvo en la calle Seis de Junio. En el resto del casco urbano, queda prohibida la circulación de vehículos de más de 12 metros de longitud.

De las limitaciones quedan exentos los vehículos que prestan servicios municipales, los de emergencias, los de transporte de viajeros, los tractores con remolque, los vehículos de transporte de combustible a estaciones de servicio, los vehículos especiales de bombeo de hormigón y los vehículos que transporten vehículos averiados.

Queda prohibido el estacionamiento de este tipo de vehículos en las vías públicas, excepto el tiempo imprescindible para cargar y descargar.

Todo vehículo cuyas dimensiones excedan de los 10 metros, necesitará para circular por las vías urbanas un permiso municipal, en el que constará el itinerario que deba seguir y las horas en las que se permite su circulación y la conveniencia o no de llevar escolta a juicio de la Policía Local (que en el caso de necesitarse, no se cobrará).