miércoles. 21.02.2024
SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Valdepeñas reitera su disposición para ser “Ciudad Refugio”

José Manuel Patón, Portavoz del Equipo de Gobierno, ha sido el encargado de dar una rueda de prensa en la que ha abordado la postura del Consistorio vinatero ante lo que está sucediendo con los refugiados sirios. “Vamos a trabajar con el resto de fuerzas políticas y colectivos sociales porque esto no sea una labor de un Equipo de Gobierno, sino de un pueblo, Valdepeñas, que una vez más abrirá sus brazos para acoger a los que más lo necesitan”.

refu (Copiar)

Patón ha dicho que en los próximos días desde el Ayuntamiento se mantendrá una reunión con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que se marquen los pasos a seguir. “Nosotros hemos dado el primer paso al hacer pública nuestra disposición”. Por eso, todavía no ha podido detallar nada sobre partidas económicas o alojamientos para los refugiados, pero si ha añadido que “si que es seguro que Valdepeñas pondrá a disposición de cualquier Institución y de cualquier Organismo que lo necesite, todo lo que esté en su mano”, porque según el Portavoz socialista, “tenemos que ser punta de lanza en temas no solamente culturales, sino también en temas solidarios”.

El Gobierno Municipal está “convencido” de la decisión tomada, porque “es lo que tenemos que hacer, no olvidamos cual es el origen de Valdepeñas, ni el pasado de España, donde también fuimos refugiados y ahora desde cualquier Organismo Público estamos obligados a ayudar a esta gente que lo único que hace es huir con sus hijos de la muerte que tienen en su país”.

Integración de los refugiados que vengan

Fundamental es para el Equipo de Gobierno el trabajo que pueda hacerse con los refugiados desde los distintos colectivos sociales del municipio, porque “la labor que tiene que hacer Valdepeñas no va a ser dar un techo y un cobijo a la gente que venga, nos tocará trabajar con los distintos colectivos sociales para que el tiempo en el que esos refugiados tengan que estar en Valdepeñas lo hagan de la mejor forma posible e integrándose en la sociedad”.

Patón ha precisado que el propio Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, trasladó la postura del Ayuntamiento al Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el encuentro que mantuvieron la semana pasada en Toledo; al igual que lo hizo en el transcurso del Acto Institucional ante el Presidente de la Diputación Provincia. Además, el Equipo de Gobierno ha plasmado sus intenciones en una moción para su debate y aprobación en el próximo Pleno ordinario, a finales de este mes.

Preguntado sobre si el resto de grupos políticos, al margen de Izquierda Unida-Ganemos que lo hizo con una nota de prensa, han mostrado su disposición a colaborar en este tema, Patón ha dicho que “hasta ahora no, pero no nos cabe duda de que lo harán. Trabajaremos en conjunto porque en esto lo de los colores políticos está demás”. El Portavoz del Gobierno ha querido agradecer públicamente a IU-Ganemos que en su comunicado, reconociesen la predisposición de Martín en este asunto.

 

 

 

El Ayuntamiento de Valdepeñas reitera su disposición para ser “Ciudad Refugio”