SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Valdepeñas se unirá a la celebración de la Hora del Planeta el 29 de marzo

El Ayuntamiento de Valdepeñas volverá a unirse un año más a la celebración de la Hora del Planeta con un gesto simbólico de apagado de la iluminación de algunos edificios de la localidad el próximo sábado 29 de marzo de 20:30 a 21:30 horas. Se trata de una iniciativa que nació hace ocho años a nivel mundial y a la que cientos de millones de personas de todo el mundo se unen en defensa del planeta.

270314 VA-AMPARO CRESPO

El año pasado fueron más de 7.000 las ciudades de 150 países las que apagaron las luces de sus edificios más emblemáticos. Son gestos "simbólicos que pueden conseguir mucho si esto adquiere un sentido global y nos adherimos a ello", ha indicado la concejal de Medio Ambiente, Amparo Crespo. En Castilla-La Mancha serán diez los ayuntamientos que el próximo sábado se unan a esta iniciativa, entre los que se incluye el de Valdepeñas.

De esta forma, el próximo sábado 29 entre las 20:30 y las 21:30 horas el Ayuntamiento de Valdepeñas apagará las luces de la Plaza de España, la Plaza de la Constitución, la Iglesia de la Asunción, la escultura de La Galana en San Marcos, el auditorio Francisco Nieva y el Monumento a los Héroes del Seis de Junio en la Avenida del Vino.

Sin embargo, a este pequeño gesto simbólico se unen otras acciones iniciadas desde el Ayuntamiento con el fin de contribuir a la preservación y al cuidado del medio ambiente. Es el caso de la sustitución de más de 4.000 luminarias en los últimos tres años por otras de bajo consumo, una medida que está a punto de concluir. Según Crespo, quedan sólo 400 ó 500 luminarias por sustituir y la próxima semana se actuará en el paraje del Peral.

Con esta medida, se ha conseguido ahorrar cerca de un 80% del consumo de energía eléctrica, así como se han reducido en un 70% las emisiones de CO2.

Otra medida para preservar el medio ambiente es la sustitución de la antigua caldera de la piscina de Los Llanos por una de pellets. Con ello se ha conseguido pasar de un consumo de 100.900 litros de gasoil en 2012 a un total de 31.000 en 2013, tal y como ha apuntado Crespo.