miércoles. 15.05.2024
SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Valdepeñas y Cáritas renuevan su convenio de colaboración por 15.000 euros para los "sin techo"

Esta mañana, el Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial de Valdepeñas firmaban un convenio de colaboración anual por el que el Consistorio entrega a esta ONG 15.000 euros para el proyecto de los “sin techo”. En el acto han estado presentes, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, Carmelo Imedio, de Cáritas y la concejala de Servicios Sociales, Antonina Sánchez.

IMG_6526 (Copiar)

Para Jesús Martín, la realidad social que vivimos hoy en día se subsana gracias a la solidaridad de las ONG´s como Cáritas y ha opinado que “los gobiernos deben hacer más justicia social que caridad”. Igualmente, considera que estas entidades se han profesionalizado para atender con sus recursos a personas con circunstancias determinadas, como es el caso de los “sin techo”.

Martín también ha señalado que Valdepeñas es una buena ciudad “porque existen personas como Carmelo y organizaciones como Cáritas que lo hacen posible. Y si lo que ahora aportamos es poco, en caso de darse circunstancias excepcionales a la hora de atender a seres humanos, seguiremos ayudando y todo el dinero que demos es poco”.

El alcalde de Valdepeñas, también hizo referencia a la demografía de Valdepeñas que se está actualizando y apuntó que actualmente hay unos 200 extranjeros menos en la localidad “quizás porque con la crisis han vuelto a sus países y lo que hay que destacar como buen dato es que estamos recibiendo más población del país”. Para Martín, es probable que los 300 parados menos que ha habido en Valdepeñas sean por ese motivo pero también ha indicado que “eso significa que hemos dejado de destruir empleo”.

Por otro lado, considera que hay un perfil de ciudadano que vive en la calle porque es su forma de querer vivir “aunque bien es cierto que si no fuera por Cáritas su mundo sería peor”.

Carmelo Imedio, presidente de Cáritas Interparroquial, ha agradecido al Ayuntamiento la renovación del convenio y lamentó que no pudieran ser “creadores de empleo, algo que la sociedad está demandando”. Igualmente, declaró que  Cáritas siempre estará presente donde las personas les necesiten aunque no “tuviéramos ayuda de nadie”.

Según Imedio, su entidad, atendió durante el 2013 a 251 personas sin hogar, frente a las 276 de 2012, de los cuales el 56% eran españoles y el 44% extranjeros, lo que supone un leve descenso provocado por la llegada a Valdepeñas de menos temporeros. Para Carmelo Imedio, el perfil de los “sin techo” suele ser de hombres separados “una circunstancia que contribuye a ello”.

En cuanto a los demás servicios prestados por Cáritas, su representante, ha indicado que fueron 568 de comedor, 92 alojamientos y 117 personas beneficiarias de ropa, además de 45 viajes pagados.

El Ayuntamiento de Valdepeñas y Cáritas renuevan su convenio de colaboración por 15.000...