martes. 28.05.2024

Para resolver esta situación, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha gestionado las autorizaciones y permisos con Adif para poder llevar a cabo las obras que se han materializado en las últimas semanas, dotando al barrio de una nueva arteria de abastecimiento de agua de 500 metros de longitud, 110 centímetros de diámetro y fabricada en PVC de orientación molecular, que permite mayor presión y mayor durabilidad, que discurre bajo el Puente del Hierro y cuya inversión ha ascendido a 20.000 euros.

También hay que recordar que el pasado mes de septiembre se puso en marcha la nueva tubería de abastecimiento de agua para Valdepeñas, un proyecto que se inició a primeros del año 2013 con una inversión de 2.200.000 euros con el que el Consistorio subsanaba el problema de las averías que han ocasionado diferentes cortes del suministro de abastecimiento, debido al estado obsoleto del antiguo conducto.

La renovación y actualización del sistema de abastecimiento de agua de Valdepeñas discurre con una nueva tubería desde el Cerro de los Muertos al casco urbano. El proyecto ha incluido la construcción de una nueva red de 12 kilómetros de longitud fabricada con hierro fundido que duplica la ya existente, además de una renovación de las llaves en el depósito general y un bypass entre el depósito del Cerro de los Muertos y el de San Blas, lo que permite que en caso de avería exista una reserva de agua para abastecer a la ciudad durante un día completo. A cargo de este presupuesto también se ha procedido a la eliminación de terminales de red.

Valdepeñas cierra el ciclo del agua

Valdepeñas ha cerrado el ciclo del agua con una inversión de 80.000.000 de euros invertidos en esta materia hídrica por parte del Ayuntamiento y otras administraciones. En este periodo se ha llevado a cabo la ampliación de la potabilizadora de Fresneda; la construcción de una nueva depuradora; un nuevo depósito regulador en el Cerro de San Blas; la eliminación de tuberías de plomo; la creación de una depuradora en el área de descanso de la A-4; la nueva tubería desde el Pantano de Fresneda; el nuevo depósito en Las Aguas; la Potabilizadora en el Pantano de la Cabezuela; la tubería desde la cabecera del Tajo y la impermeabilización del depósito general; y la construcción de un depósito en el Pantano de La Cabezuela.

Por otro lado, los valdepeñeros y valdepeñeras han optimizado el consumo de agua a través de la nueva tarificación, que ha sido copiada por otros municipios, pasando de consumir una media de 8.000.000 de litros de agua diarios a ahorrar 2.000.000 de litros al día, lo que supone que cada tres años la ciudad logra obtener reservas para un año más.

El barrio de San Pedro mejora su red de abastecimiento de agua con un nuevo conducto