domingo. 23.06.2024
SOCIEDAD

Benito Gallego: “Soy muy Friki tanto por mi forma de ser como porque me disfrazo en las actuaciones”

Si hay un personaje peculiar, friki y respetado en Valdepeñas ese es Benito Gallego, nuestro “Dj Beni”. A sus 44 años es un experto en música de todas las épocas y sobre todo que sabe en cada sitio y con todo tipo de público que poner para que la gente esté a gusto y baile al ritmo de la mejor música. Dj Beni se define como un “Friki”, pero aún así y por su profesionalidad ha sabido ganarse el cariño y el respeto de quienes le escuchan y le conocen. En advaldepeñas, le hemos entrevistado.

dj beni2 (Copiar)

¿Cómo comienzas en esto de la música Dj?

Pues comencé con 16 años en el Minaya's. Yo era amigo de un sobrino del dueño y los viernes en vez de ir a clase de ciencias o de historia, pues me iba allí a poner música. Así fue como comencé. Después pasé a bares y pubs pero ya de forma profesional, a partir de los 20 años. Y durante 22 años estuve en el Mecano.

¿Y cuando te conviertes en DJ Beni?

Oscar Arias era el dueño de la tienda Maci Rock y cuando se quedó con La Cal y La City me propuso que hiciera algo de los 80 y eso fue el 12 de julio del 2003, que este año pasado fue el 10º aniversario, y en el Envy lo celebramos. Recuerdo que al principio llevaba 20 vinilos y 7 Compact Disc en una caja de JB, hoy llevo seis maletas de CD´s.  Ahí fue donde comencé realmente como Dj Beni y con la música de los años 80, de ahí pasé a participar en la Semana de la Música, bodas de amigos, cumpleaños hasta llegar a las Fiestas del Vino. Hoy pongo todo tipo de música.

Eres consciente de que eres un “personaje” en Valdepeñas. ¿Qué supone para ti?

Sí, soy consciente de ello, además me alegro, porque me gusta hablar con la gente, saludarla por la calle. Fíjate hace pocos días estuve en Ciudad Real animando un cumpleaños y al rato ya hablaba con todo el mundo, hasta los camareros ya me conocían. Para mí es muy agradable el contacto con el público.

En el 2008 actuaste por primera vez en las Fiestas del Vino de Valdepeñas ¿Qué sensación te produjo el ver la plaza llena de gente?

Pues la verdad es que no me esperaba que aquella primera vez tuviera tanto éxito, la verdad es que la música que pinchaba animaba a bailar. El año pasado también actué, que fue en la zona del Convento, hubo mucha gente joven con la que puse gran variedad de música de los 70, 80 y 90, de artistas españoles y extranjeros y la verdad es que di bastante cuerda.

Cuando te subes al escenario y ves el tipo de personas que te va a escuchar ¿Intentas que la música se adapte a ello o pones genérica?

Intento trabajar con todo, pero siempre acabas tirando de la mayoría, por ejemplo, este año el domingo de Carnaval la mayoría era gente joven, así es que tiré de reggaetones que es lo que está de moda y el lunes que era gente mayor de pasodobles y otro tipo de música.

¿Qué tipo de música llevas en tu maleta?

De todo, Reggaeton, Bachata, lo que menos llevo es House, puesto que para eso ya tenemos a Pulido y otros.

¿Cuál crees que es la música que más gusta a la gente?

La música de los 80 marcó una época, un cambio de mentalidad tanto a nivel político como de forma de vestir, estética y de todo. La música de los 80 recuerda a eso, por eso yo creo que es una de las que más gusta, aunque es difícil decirlo, puesto que todas las décadas han tenido su música y muy buena.

¿Cuál es tu música favorita?

A mí me gusta la música hippie, la de los 70 y sobre todo la americana: The ZZ Tops, los Creedence, The Mamas & the Papas, Janis Joplin y aunque parezca mentira, The Beatles, soy fans incondicional de estos últimos, además tengo todos sus vinilos y me gusta escucharlos muy a menudo.

¿Cuántos vinilos tienes?

En general no tengo mucho, igual 150 o 200, lo que pasa es que tengo joyas y mucho single.

Cuando los Dj´s empezaron a proliferar se hacía mucho el famoso “colchón” con los vinilos. Ahora que no hay vinilos y utilizáis el Compact Disc ¿Podéis hacer el “colchón”?

Si, se sigue haciendo con la ruleta del CD, aunque yo no lo suelo hacer mucho.

¿Con qué te quedas con el vinilo o con el CD?

Indudablemente con el vinilo, porque el sonido del CD es más metálico, es más auténtico el sonido del vinilo porque aprecias más los instrumentos.

¿Te consideras un Friki?

Soy muy Friki, tanto por mi forma de ser como porque me disfrazo en todas las actuaciones, algo que está gustando mucho. Además, yo he cumplido mi sueño que era juntar lo que más me gusta: disfrazarme y la música.

Además has conseguido hacer de lo que más te gusta tu trabajo, porque te has montado por tu cuenta como “Dj y Showman”.

Me he comprado una furgoneta amarilla, para que se vea bien, que me la están rotulando y bueno estoy haciendo actuaciones donde me llaman, sobre todo por la Comunidad Autónoma. Hago cumpleaños, comuniones, bodas, bautizos, todo tipo de eventos, animando con la mejor música. También el sábado que estoy libre porque no tengo actuación fuera suelo estar en el Light House por la tarde. Participo en las fiestas de los pueblos, ahora estoy en tratos para agosto con el Ayuntamiento de Portilla en Cuenca. Llevo mucho tiempo haciendo las fiestas de los pueblos. Y por supuesto y casi seguro que también participaré en las Fiestas del Vino este año. Soy muy económico porque por el mismo precio, te pongo micro, te monto el equipo, lo desmonto, pongo música en tu cumple y sin límite de hora. Se me puede contratar, por ejemplo, para un cumpleaños en Valdepeñas por 100 euros, las bodas también aquí son 300 euros y siempre sin límite de hora. Además, ofrezco espectáculo si los clientes quieren, sino pues solo música.

¿Cómo preparas la música para una boda?

Hablo con los novios, me los llevo a mi casa y les muestro toda la música que tengo, les hago una foto con mi “bruja avería” de metro setenta y luego les muestro el equipo, la música que voy a llevar. Hago barra libre pero si quieren una canción de entrada, de corte de tarta, también la eligen y se la pongo. Los novios son los que eligen lo que quieren escuchar y bailar en su boda.

¿No te hubiera gustado más ser tú el músico?

La verdad es que lo intenté, tuve dos o tres grupos y fracasé con todos porque era muy malo. Ahora es mi sobrino el que si que es músico con el piano, además es el teclado de Caipiroska el grupo de aquí, y bueno ya me he visto reconvertido en músico por medio de mi sobrino, que se me cae la baba con él. Yo hubiera sido un buen batería más que tocando dando espectáculo. Igual que jugando al fútbol, que era un portero estupendo, hacia el escorpión y nunca me salía, me colaban goles pero era estupendo porque daba espectáculo.

¿Lo que más te gusta de todo esto es divertirte?

Sí, pero que también la gente se divierta, aquí en Valdepeñas lo saben, por eso también me estoy abriendo camino fuera. La verdad es que la gente se queda alucinada conmigo, porque me ven llegar con el cuero y las cadenas y a la media hora te ven vestido de sevillana o bailarina, pues la impresión es grande, pero gusta. Pero a pesar de ello, me gusta ser serio y profesional y cuando me contratan en algún sitio me gusta ir uno días antes de la actuación a ver el lugar y donde están las tomas para los enchufes y demás, con el objetivo de que todo esté perfecto y no falte nada.

¿Cuéntanos alguna anécdota?

En una boda que estuve en Miguelturra el novio se subía mucho conmigo al escenario, además el entorno era muy bonito, estaba con el micro y animaba mucho a la gente, mientras yo estaba con la música. Este novio llevaba puesto un Yelmo que además estaba muy bien hecho, en uno de los movimientos que hizo se le cayó al suelo y lo cogí y me lo puse. No veas la pinta que tenía y la gente tardó nada en sacar los móviles y las cámaras para hacerme fotos. Si te sirve de anécdota, aunque es más algo singular, tengo una maleta llena de disfraces, más de 17 y que en breve voy a pinchar a una capea que celebran en una finca y me voy a vestir de toro.

¿Aparentemente pareces una persona tímida?

Es que soy muy tímido, hasta que me meto en el papel. Antes me ayudaba un poco cuando bebía pero ahora es que ni bebo, ni fumo.

¿Qué sensación sientes cuando la gente te sigue el rollo y se anima con la música que pones?

Pues es impresionante, como ocurrió cuando participé en mis primeras Fiestas del Vino como Dj. No quería ni salir porque me daba vergüenza, pero comencé a pinchar y la gente bailaba y se lo estaba pasando genial, eso era increíble, además acabé con la canción de Mecano “Un año más” y me despedí, se me cayeron las lágrimas, fue muy emocionante.

 

 

Benito Gallego: “Soy muy Friki tanto por mi forma de ser como porque me disfrazo en las...