SOCIEDAD

Bibiano Jiménez: “La Semana Santa es tiempo de reflexión, trabajo y unificación de todas las personas que compartimos la fe cristiana”

La Hermandad del Santo Sepulcro fue fundada en el año 1559, tiene su sede en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y cuenta actualmente con 420 hermanos. Su presidente es Bibiano Jiménez Obregón, con el que hemos hablado para conocer más de cerca cómo viven en su Hermandad la Semana Santa.

BIBIANO JIMENEZ

¿Cómo será la procesión de este año?

Una vez más, este año procuraremos realizar nuestra procesión de la misma forma que las anteriores, siempre, si el tiempo no lo impide y con la misma devoción y solemnidad que se ha realizado siempre.

¿Hay alguna novedad?

Respecto a los cambios de este año, nos acompaña por segunda vez la figura del muñidor, que como sabéis es el encargado de avisar al pueblo del paso del Señor en el sepulcro a su paso por las calles, motivo por el que se ha de guardar silencio.

¿Qué significa para ti como presidente y para la Hermandad la Semana Santa?

Desde nuestra hermandad creo que el significado se traduce en tiempo de reflexión, trabajo y unificación de todas las personas que compartimos la fe cristiana. Es también oportunidad para acompañar con devoción y anonimato a nuestras imágenes en forma de penitencia. No como simples esculturas de madera, sino como los iconos que nos sirven a muchos cristianos para invocar la figura del Señor y de la Virgen.

¿Qué destacarías de la Semana Santa de Valdepeñas?

Como católico lo más importante  de la Semana Santa de Valdepeñas son los actos litúrgicos que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

También tengo que decir que las hermandades  trabajan mucho para que cada año sus procesiones y otras actividades cofrades estén un paso más adelante.

Todas las personas que trabajan en las cofradías tienen mi reconocimiento y admiración, porque ahora que estoy también dentro es cuando me doy cuenta de la cantidad de horas que entregamos, de forma desinteresada durante todo el año, para que todo esté lo mejor posible en las fechas que nos citan para realizar la parte de catequesis que corresponde a cada procesión.

CUESTIONARIO COFRADE

Años en la Hermandad

Ocho

Un recuerdo especial

La primera vez que ayudé a mis hermanos cofrades a montar las imágenes en los pasos

Una ilusión

Caminar en la fila de penitentes de esta Hermandad

Un momento en la procesión

El momento en que nos paramos para que alguien exprese sus sentimientos con una toná de profundo sonido doloroso.

Una costumbre en los días de Semana Santa

Rezar en la procesión, esté dentro o fuera.

La Semana Santa de Valdepeñas en una palabra

Bonita.