jueves. 02.05.2024
SOCIEDAD

La campaña de vendimia llega con unos 15 días de retraso y con calidad "excelente" en la D.O. Valdepeñas

La campaña de vendimia de este año 2013 llega con un importante retraso que se puede extender a más de 15 días respecto a lo que viene siendo habitual. Cuando lo normal es que se generalice en la primera semana de septiembre, en esta ocasión se prevé que no se generalice hasta el 15 ó 20 de septiembre en el término que comprende la Denominación de Origen Valdepeñas. 

Es lo que ha confirmado a advaldepeñas el representante de Asaja en la Interprofesional de la D.O. Valdepeñas, Gregorio López de Lerma, quien ha explicado que la causa principal de que esto circunstancia ocurra es la climatología que ha habido en esta zona en primavera y a principios de verano cuando se registraron unas temperaturas más bajas de lo habitual para la época. "Por ello, el ciclo de maduración de la uva ha ido más lento de lo normal", según ha puntualizado López de Lerma.

Así, las variedades más tempranas, como macabeo, merlot o verdejo, es posible que se empiecen a recoger a finales de la próxima semana, en torno al 6 u 8 de septiembre, pero el resto no se generalizará hasta el 15 o el 20 de septiembre.

No obstante, las previsiones son muy positivas en cuanto a la calidad y al estado sanitario de la cosecha en la D.O. Valdepeñas, según asegura el representante de Asaja. La calidad la ha calificado de "excepcional" y el estado sanitario es "muy bueno", según sus propias palabras, ya que no se ha registrado ningún ataque ni ningún brote de plaga.

Es por ello que lo que ocurra a partir de ahora en lo que respecta a la climatología es muy importante para afrontar la recta final de maduración de la uva. Las tormentas que han caído en los últimos días no son, de momento, preocupantes, "porque sólo ha caído agua, no ha caído pedrisco que es lo que podría estropear la cosecha", según explica López de Lerma, quien señala que "lo que hace falta ahora es que suban un poco las temperaturas y salga el sol para evitar enfermedades en el fruto, así que esperemos que la climatología nos respete".

Por otro lado, la cantidad de uva que se recoja será en torno a un 10 ó 15% superior al año pasado, por las buenas condiciones que han rodeado al proceso de maduración.

Además, en lo que respecta al precio de la uva, desde Asaja apuntan a que se mantendrá en las mismas condiciones que en la vendimia pasada. "En la D.O. Valdepeñas, a Dios gracias, los datos que manejamos es que se ha vendido más vino por lo que los precios no tendrían que bajar, lo más lógico es que se mantengan", explica López de Lerma.

Por último, desde Asaja han querido enviar un mensaje tranquilizador a los agricultores alertándoles de que la vendimia viene tardía. "Que estén tranquilos, ya que el fruto no ha alcanzado su momento óptimo de maduración aún", según ha indicado López de Lerma.

 

La campaña de vendimia llega con unos 15 días de retraso y con calidad "excelente" en...