SOCIEDAD

Las campanas de la Iglesia de la Asunción ya están ubicadas en la torre

Las 5 campanas de la torre de la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas ya están en su sitio perfectamente restauradas y preparadas para repicar el próximo domingo 7 de junio con la salida de la procesión del Corpus Christi. Estas campanas, se retiraron de la Iglesia en agosto de 2014 para su restauración junto al chapitel que ya fue colocado el pasado mes de marzo.

CAMPANAS ASUNCION 3 (Copiar)

En advaldepeñas, hemos seguido el proceso y hemos hablado con el restaurador, Francisco Carretero, responsable de la empresa  “Tradición en relojes y campanas”, quién ha contado que se trata de campanas de principios del siglo XX a excepción de una de ellas que  es más antigua.

En cuanto al proceso de restauración, Carretero ha explicado que han levantado todo el óxido cúprico al bronce de las campanas para que se queden totalmente doradas, quitando así el color verdoso oscuro que tenían.

El segundo paso, ha añadido este experto en campanas, ha sido exportar de Sudáfrica un tronco de madera: “Se trata de una madera especial que se llama Iroko, del que se han ido cortando los diferentes tramos para ensamblar y colocar el soporte del yugo  de cada una de las campanas”. Esta madera es fuerte, de alta densidad y no le afectan las inclemencias del tiempo, además de llevar un tratamiento para exterior.

Campanas durante el proceso de restauración

Campanas durante el proceso restauración 0 (Copiar)campanas durante el proceso restauración 1 (Copiar)campanas durante el proceso restauración 1.jpg2 (Copiar)campanas durante el proceso restauración 1.jpg2.jpg3 (Copiar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colocación de las campanas

En la colocación de las campanas también han estado la decoradora y restauradora de Valdepeñas, Rosa María Fernandez Pinés, y la arquitecta Gloria Ciudad.

CAMPANAS ASUNCION 2 (Copiar)CAMPANAS ASUNCION 1 (Copiar)