SOCIEDAD

El campo de Valdepeñas tendrá cámaras de videovigilancia

20190122_112412 (Copiar)
Cámaras videovigilancia en el campo de Valdepeñas

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejal de Medio Ambiente, Amparo Crespo, quien ha señalado que tras los robos que se producían en el campo de Valdepeñas y por seguridad "se ha decidido instalar cámaras de videovigilancia en distintas zonas, concretamente en 8 puntos fundamentales que controlarán los accesos a los caminos troncales de la localidad y además estarán conectadas de manera directa con la sala CECOP de la Policía Local. Estarán puestas antes de 3 meses, que es el plazo que tenemos para hacerlo.".

El presupuesto será de 80.000 euros y ello conlleva que "hay que poner postes y puntos de luz", ha añadido Crespo, quién también ha recordado que seis cámaras estarán situadas en: Avenida del Sur, Rotonda del Gañán, Parque Empresarial Entrecaminos, Bodegas Morenito, Salida de las Aguas y Polígono de la Paz, que controlarán el acceso a caminos rurales troncales y vendrán a reforzar a las 46 que se encuentran ya en funcionamiento dentro del casco urbano del municipio, que son controladas por la Policía Local. La empresa adjudicataria del concurso para la instalación de las cámaras es Eurocop Security Systems, que instalará otras dos más en la zona del Molino de San Blas y en las Pistas de exámenes de las autoescuelas.

En cuanto a las características de las cámaras éstas son de lectura automática, verán las matrículas de los coches "de forma automática lo que se integrará en el sistema de gestión de la Policía Local. Con este método se reciben alertas, es decir, como se captan las matrículas saltarán alertas en las que se conoce el historial del vehículo y si hay algo sospechoso en este tema", ha añadido Crespo.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, ha explicado que el sistema EUROCOP que integra un conjunto de sistemas que van transfiriéndose información entre ellos, constituyendo un sistema integral de seguridad municipal que "permite estar a la cabeza en seguridad basada en la tecnología más avanzada". Ruiz ha avanzado que lo novedoso de esto está en "implantar un software que lleva lector de matrículas integrado con el programa que lee cada una de las matrículas, y si este vehículo tiene incidencias, bien porque sea robado o porque el dueño tenga orden de alejamiento, directamente salta un aviso al operador de la sala con lo que se pueden poner en marcha inmediatamente".

Por su parte, Cecilio Moreno, Inspector Jefe de la Policía Local, ha apuntado que los robos en el campo han disminuido "en cuanto a motores". Aquí ha añadido que el campo es muy complejo por su extensión y hay que apoyarlo con tecnología "no da tiempo a recorrerlo todo y hay dos cosas importantes en este sentido como son la colaboración ciudadana y la tecnología". 

Finalmente, Maxi Arroyo, encargado de la Guardería Rural, ha dicho que en Valdepeñas hay 48.500 hectáreas de terreno dedicadas al cultivo.

camaras campo (Copiar)