lunes. 29.04.2024

Carmelo Imedio, presidente de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, ha sido el encargado de presentar en rueda de prensa esta jornada que se celebra en el marco de la festividad del Corpus Christi y ha invitado a vivirla porque “todos somos convocados por Dios a vivir la fraternidad especialmente con las persona que menos tienen y que más sufren”, ha añadido.

El fin de semana del 6 y 7 de junio se van a llevar a cabo distintas actividades como: pegar carteles por establecimientos, lugares y entidades de Valdepeñas, mesas petitorias con información y reparto de dípticos en distintas zonas de la localidad y parroquias, además de poner pancartas en el recorrido de la procesión del Corpus Christi y lectura de comunicado en las parroquias, con el objetivo de sensibilizar a la población.

Imedio también se ha referido a como en esta época de “admirables” avances tecnológicos resulta “triste que también esté marcada por la desigualdades sociales, la pobreza, el hambre y la pérdida de derechos fundamentales”.

Según Imedio la exclusión de las personas y las familias más pobres crece de “forma escandalosa, puesto que los ricos son cada vez más ricos y los pobres más numerosos y más pobres”. En este sentido, ha explicado como en el mundo millones de personas han quedado tiradas, descartadas y excluidas y “no podemos vivir dando la espalda a los seis millones de personas que no tienen trabajo en nuestro país, ni a los 845 millones de personas con hambre crónica en el mundo, ni a las miles de personas que tratan de buscar otra vida mejor cruzando fronteras, así como tampoco a los más de 20 millones de manos en el mundo que viven en condiciones de esclavitud”.

El presidente de Cáritas en Valdepeñas ha hecho referencia a la encuesta del INE sobre “condiciones de vida” y ha reconocido que el mensaje y denuncia de la entidad católica “tiene aún más sentido y viene a corroborar la realidad constatada en el 7º Informe de FOEMSA y la realidad que vivimos día a día en la comunidad de Cáritas: un importante proceso de empobrecimiento y exclusión de una parte importante de la sociedad”.

Imedio ha dado cifras sobre los hogares sin ingresos alcanzando los 770.000 hogares en el primer trimestre del año 2015, duplicándose en los últimos 8 años. Igualmente, se ha referido a la región donde, según Cáritas, la tasa en riesgo de pobreza o exclusión social de los hogares ha pasado del 28,6 al 36,9%, seis puntos por encima de la media nacional y los hogares que sufren privación material severa han pasado del 3,8 en 2009 al 8,7% en 2014.

Asimismo, ha relatado que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro ha pasado de 380.000 en 2006 a 1.793.000 en el primer trimestre del año 2015 y ha añadido que “es por ello que trabajamos por la justicia, pero la caridad trasciende esta y no solo nos pide dar a cada uno lo suyo, sino dar de lo nuestro para compartir con el otro lo que tenemos y somos”.

Cáritas hace un llamamiento a “ser común porque nada de lo humano nos es indiferente, porque todos somos responsables de todos y los cristianos debemos procurar la consecución del derecho al desarrollo integral de toda la comunidad, traspasando incluso las fronteras”.

 

Cáritas celebrará el Día de la Caridad bajo el lema “¿Qué haces con tu hermano?”