miércoles. 15.05.2024

El comercio justo es una alternativa al comercio global, frente a los criterios meramente económicos de este último, tiene en cuenta, además, valores éticos que abarcan aspectos tanto sociales como ecológicos.

 Así:

•    Campesinos y pequeños productores de zonas empobrecidas encuentran un cauce para vivir dignamente de su trabajo. 

•    Los consumidores obtienen productos de calidad, con la garantía de que se han respetado los derechos de los trabajadores y el medio ambiente. 

•    Se recupera el vínculo entre productor y consumidor. 

•    Se demuestra que es posible hacer compatibles los criterios económicos con los sociales y ecológicos. 

Los criterios o principios del Comercio Justo son:

Garantizar un salario justo a los productores por su trabajo, los productores deben destinar parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades, tanto en educación como en salud. Se evita la explotación infantil, se promueve la participación en la toma de decisiones y el funcionamiento democrático, se garantiza la igualdad entre mujeres y hombres y la protección del medio ambiente.

Quienes elaboran estos productos son comunidades desfavorecidas, principalmente del Sur, tales como Federaciones, Cooperativas, familias, talleres de inserción, en situación de exclusión o vulnerabilidad y, por tanto, con dificultades de acceso al mercado local o mundial. 

En el Comercio Justo se eliminan todos los intermediarios innecesarios, así como la compra   y venta con carácter meramente especulativo, tan habitual en nuestra economía actual.

Cáritas apuesta por una economía alternativa y solidaria que despierte la conciencia de la ciudadanía y reconozca su valor como agente de desarrollo. La economía solidaria también afronta el reto de proteger el equilibrio entre la actividad económico-social y el medio ambiente, así como el respeto a la diversidad de las personas en su dimensión cultural, étnica, religiosa o de género. La diversidad como valor, no como obstáculo.

Por todo lo anteriormente expuesto, desde Cáritas Valdepeñas, estamos convencidos que esta forma de comercio dignifica a las personas y fomenta el desarrollo integral de las mismas, favoreciendo una economía justa, solidaria y sostenible.

“Para endulzar la vida no hay que amargar a nadie” , descubre una amplia gama de productos de alimentación de calidad que te endulzarán la vida sin amargar a nadie, café, infusiones, azúcar, chocolates, pastas, mermeladas, galletas, etc…Si quieres adquirir alguno de estos productos de comercio justo lo vas a encontrar en nuestra sede de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, situada en C/ Unión, 15 de dicha localidad en horario de 10.00 a 13.00 h y de 17.00 a 19.00 h.

Cáritas Valdepeñas apuesta por el comercio justo y por un consumo solidario y responsable