SOCIEDAD

Carlos Sánchez Alcaide: “Para mí haber publicado 'El Calatravo' ha sido muy bueno. Tengo la satisfacción de haber escrito un libro y haberlo hecho divirtiéndome”

A sus casi 80 años, Carlos Sánchez Alcaide ha publicado su primera novela, “El Calatravo”. Este valdepeñero, al que muchos recordarán porque durante treinta y siente años ha sido profesor en el Instituto Gregorio Prieto, cuenta en ella las aventuras de Román, un niño que a finales del siglo XIII, se escapa de su casa en Moral de Calatrava, por hambre y malos tratos. Lo hace además uniendo el  amor y la lealtad con algún desvío que otro de los Mandamientos, todo en clave de humor.

Carlos Sánchez Alcaide (Copiar)

-¿Cómo surgió la historia?

Surgió sola, no elegí la época, la época me eligió a mi. Todo vino porque un buen día un alumno me dijo que estaban haciendo obras en la sacristía de su pueblo en el Campo de Calatrava, y allí llegué y conseguí unos papeles, que eran poca cosa, pero en ellos localicé una fecha y unos comentarios, y a partir de ahí construí esta historia.

Así nació la historia, aunque eso sí, el personaje es cosa mía. En la contraportada del libro dice que Román es un crío que a finales del siglo XIII, se escapa de su casa en Moral de Calatrava, por hambre y malos tratos. También cuenta su odisea por encontrar castillos y cómo llegó al Castillo de Calatrava, donde fue recogido por dos frailes, que le enseñaron a leer y a escribir más que bien, porque querían que fuera el escribano, y gente en aquella época que escribiera bien, había muy poca.

-¿A quién se lo recomendaría?

A cualquiera, porque Román es un personaje que nace con ocho años y que llega a los cuarenta y cuatro con toda una historia de amor y de lealtad y con algún desvío de los Mandamientos.

-¿Cuánto tiempo le ha llevado escribirla?

Cuatro años, no ha habido disciplina de fijarme tantas horas a escribir. Cuando he tenido un poco  de tiempo, he escrito, aunque ha llegado un momento en que la historia tiraba de mi. Es más, el final previsto no tiene nada que ver con el que pensé, porque ha salido solo.

-¿Qué destaca del libro?

El amor, y la lealtad, junto con la forma de hacer justicia que había en la Edad Media: como un buen pecado económico suponía el corte de la cabeza a los quince días, o que cogían a los ladrones y les cortaban los dedos y las orejas cuanto antes, porque como cuento en mi historia, había que darles de comer

-Está a punto de cumplir 80 años. ¿Por qué se ha decidido ahora a publicar?

Cuando empecé a escribir la historia, lo hice por entretenerme. Los papeles de la sacristía los recogí hace más de treinta años y desde entonces me bullía la historia, pero la empecé hace cuatro años. Y cuando lo hice, no pensé en publicarla. Llevaba la mitad escrita cuando me di cuenta que podía ser un libro.

Ahora la leo veo que ya no tengo facultades para volver a hacer algo parecido, pero como siempre me dio por escribir cosas, tengo un libro de cuentos que voy a editar, con cuentos que les he escrito a mis nietos.

De cualquier manera, estoy muy satisfecho y muy contento. Para mí haber publicado “El Calatravo” ha sido muy bueno. Tengo la satisfacción de haber escrito un libro y haberlo hecho divirtiéndome.

Carlos sanchez alcaide 2 (Copiar)

“El Calatravo”, editada por Círculo Rojo, se presentará a finales de este mes en el Centro Cultural “La Confianza” y podrá encontrarse también en las librerías de la ciudad.