SOCIEDAD

Casi 2 millones de euros dedicó el Consistorio al área de Servicios Sociales en el año 2013

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la concejal de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, quién ha hecho balance de su área durante 2013, explicando que “de los presupuestos municipales del año pasado se dedicaron 1.909.926 euros al mantenimiento de los Servicios Sociales en Valdepeñas, apostando por ellos a pesar de los recortes de la Junta, asumiendo así los costes con nuestros recursos”.

ANTONINA SANCHEZ 003 (Copiar)

Según Sánchez, las prioridades son crear políticas sociales que beneficien a los ciudadanos y en este sentido ha añadido que “dada la situación de dificultad que vivimos, creemos que estos servicios son más necesarios que nunca”. La concejala, ha recordado como la Junta recortó un 67% en el Plan Concertado, un 30% en el Centro de Mayores del Lucero y el 22% en el servicio de Ayuda a Domicilio y la falta de financiación para la Escuela Infantil de Cachiporro. Respecto a esta última, la Junta ha hecho público que en los presupuestos de 2014, hay una partida de más de 3`5 millones de euros para las Escuelas Infantiles de la Región y a la pregunta de si la solicitarán, Sánchez ha respondido que “en cuanto sea oficial pedirán esa ayuda”.

En cuanto a los programas ejecutados la concejala ha hablado de 31, repartidos en el Plan de Igualdad, prevención de drogas, voluntariado, mayores más seguros o nuevas tecnologías para mayores, además de la realización de 306 actividades grupales para mayores dependientes, discapacitados, mujeres, familia, prevención de drogas y colectivos, lo que supone un incremento de 163 más que en 2012.

Las demandas atendidas fueron de 25.584 lo que supone un incremento respecto al año anterior de 4.470, algo a lo que Sánchez ha dado especial importancia, puesto que “supone que a Servicios Sociales se acercan personas que nunca antes habían ido, que están en situación de desempleo y no tienen medios para sobrevivir, algo que definiría como los nuevos pobres”.

En total se atendieron 11.353 personas, 870 más que en 2012. De las demandas registradas 5.466 estuvieron relacionadas con las calificaciones de minusvalía, plazas en centros para personas mayores y con discapacidad y ayudas de emergencia social, con una inversión de 200.000 euros.

Otro de los aspectos más destacados de este balance ha sido la Ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento de Valdepeñas y que según la concejala de Servicios Sociales ha sido de 44.154 horas de servicio, atendiendo a 251 personas, algo que “supone una disminución de 4.286 horas prestadas, respecto al año anterior y ello es debido a los recortes de la Junta y a la modificación de la Ley de Dependencia puesto que se ha modificado la baremación en el grado de dependencia a muchas personas y otras han llegado a ser no dependientes, oficialmente, lo que significa que hay menos personas para acceder al servicio de Ayuda a Domicilio o cualquier otro recurso”.

El servicio de Transporte adaptado, con 534 servicios, fisioterapia, con 146 mayores atendidos en el Centro de la calle Bonillas y el envejecimiento activo en el que se ha invertido 9.000 euros, son otros servicios que ha recordado la concejala, quién también explicó como en el Centro de Mayores del Lucero aumentó el número de socios,  siendo actualmente de 1.248. En este centro se han prestado servicios como:

Estancias diurnas, 20 personas

Podología, 453 servicios

Comedor, 3169 servicios

Comidas a domicilio, 5.456 servicios

El Consistorio también firmó en 2013 subvenciones y convenios con colectivos y asociaciones por valor de 128.000 euros.