viernes. 26.04.2024
SOCIEDAD

CC.OO y UGT consideran que la “no aprobación” del convenio de la Industria Vinícola en la provincia es “un atropello a los trabajadores del sector”

Así lo han señalado en una rueda de prensa conjunta en Valdepeñas, en la que también han recordado que cerca de 3.000 trabajadores del sector, tanto fijos como eventuales, están afectados por el bloqueo del convenio del cual “solo pedimos que sea justo en cuanto a la subida salarial ya acordada por la patronal y los sindicatos a nivel nacional”, ha explicado Demetrio Muñoz, responsable de FEAGRA-CC.OO en Ciudad Real.

ccoo-ugt secotr vinicola convenio (Copiar)

Muñoz, que ha estado acompañado por Alfredo Nieto Sobrino, responsable de FITAG-UGT y por Antonio Camacho, trabajador de la industria vinícola, ha recordado que tras mantener varias reuniones con los empresarios del sector “estos solo quieren hacer recortes en el convenio y han provocado una falta de sintonía a la hora de negociar, todo son restricciones”. En este sentido, ha afirmado que si esto sigue así “tomaremos algún tipo de acción, como movilizaciones. El convenio tiene que salir ya porque los trabajadores necesitan un incremento salarial. Nosotros estamos dispuestos a hablar de todo menos de recortes”.

Según ambos sindicatos la subida establecida dentro de la media nacional y de la normativa es del 1%, lo que contrasta con la que existe en la provincia que es del 0,25%: “No queremos salirnos de lo que está acordado por patronal y sindicatos, además tampoco estamos de acuerdo con lo que quiere la industria que es quitar el complemento de antigüedad y sustituirlo por un concepto de productividad, al igual que rebajar la cuantía de las prestaciones por Incapacidad Laboral Transitoria (IT)”, ha añadido Alfredo Nieto, de UGT.

Por su parte, Antonio Camacho, considera que la forma en la que los empresarios vinícolas tratan el convenio es “una falta de respeto a los trabajadores, porque llegan a las reuniones en plan pasota y sin ganas de negociar, se nota que no tienen representación social en sus empresas, ningún trabajador suyo se sienta a la mesa y nos están haciendo un daño irreparable”.

En Valdepeñas hay actualmente unos 700 trabajadores afectados por este convenio y a nivel provincial cerca de 3.000.

CC.OO y UGT consideran que la “no aprobación” del convenio de la Industria Vinícola en...