SOCIEDAD

CCOO alerta del "caos" que generará el cierre de la planta de medicina interna del hospital Gutiérrez Ortega

Comisiones Obreras ha animado a los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en concreto, a los trabajadores del hospital Gutiérrez Ortega y centros de salud y consultorios médicos que pertenecen a la gerencia del área integrada de Valdepeñas, a participar en las elecciones sindicales que comenzaron con la constitución de mesas electorales el 22 de enero y culminarán el 5 de marzo. Al mismo tiempo, han alertado del "caos" que generará el cierre de la planta de medicina interna del hospital de Valdepeñas.

230215 VA-CCOO

Así, Chelo Cuadra, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO CLM, ha asegurado que el sindicato afronta las elecciones con "optimismo, ya que hemos hecho un buen trabajo estos cuatro años" y ha señalado que han preparado un programa electoral con el objetivo de recuperar los derechos perdidos y de mejorar la situación de los trabajadores. Un programa que está siendo distribuido entre los trabajadores del SESCAM a quienes les ha recordado que "tienen una oportunidad única para cambiar la representación sindical que ahora ocupan los sindicatos corporativos y de elegir a representantes que defiendan los intereses de los trabajadores".

El área integrada de Valdepeñas forma parte de la Unidad Electoral de Ciudad Real. Así, en este área se elegirá a 29 representantes sindicales y hay 541 trabajadores llamados a participar en Valdepeñas. 

Cierre de la planta de medicina interna en Valdepeñas

A colación de la celebración de elecciones sindicales, Cuadra ha lamentado el descenso en el número de trabajadores en el área integrada de Valdepeñas con respecto a 2010, cuando había censados 634 trabajadores, por lo que se ha producido una pérdida de 93 puestos de trabajo, esto es, un 14%. "Hemos venido denunciando todo este tiempo la pérdida de empleo por el deterioro que conlleva en cuanto a la calidad asistencial", según Cuadra.

Es por ello que desde CCOO alertan del "caos en el funcionamiento del centro y la incertidumbre generada entre trabajadores y pacientes" que conllevará el anuncio del cierre de la planta de medicina interna del Hospital Gutiérrez Ortega durante un período anual de 6 meses. En concreto, según ha sido informado el sindicato por parte de los trabajadores del centro, el cierre se llevará a cabo entre el 1 de junio y el 31 de octubre, diez días en Semana Santa y diez días en diciembre, "basándose en cifras de ocupación de 2014 y sin dar una información clara de la distribución de trabajadores ni de pacientes", señalan desde CCOO, sindicato que, según Cuadra, no ha sido informado de esta decisión.

"Una vez más esta gerencia hace uso de la imposición olvidando que hay trabajadores y que hay que informarles, por lo que esperamos que esta denuncia sirva para que la gerencia reconsidere esta decisión y trate el tema como debe, consultando con los sindicatos que son los que representan los derechos de los trabajadores", ha indicado Cuadra.