lunes. 13.05.2024

Desde la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras han puesto en marcha una campaña de información para evitar las posibles contrataciones ilegales que se producen durante la vendimia. En concreto, el sindicato ha habilitado dos puntos de información en Valdepeñas y Tomelloso para atender la demanda de información de temporeros en cuanto a salarios, jornadas, condiciones de trabajo o alojamientos.

Es lo que ha anunciado en Valdepeñas el secretario general de Migraciones de CCOO en Castilla-La Mancha, Demetrio Muñoz, quien ha explicado que este año ha desaparecido el Centro Gestor de Campañas Agrícolas, suprimido por el Gobierno regional, “por lo que hay cierta desorientación por parte de empresarios y trabajadores sobre la vendimia”. Por ello, desde el sindicato decidieron habilitar estos dos puntos de información para ayudar a quien lo solicite.

Y es que, en CCOO preocupan, sobre todo, las condiciones en las que los temporeros trabajan durante la campaña de recogida de la uva. Uno de los puntos más importantes es el del alojamiento, ya que los empresarios están obligados a proporcionar este servicio a los temporeros que residan a más de 100 kilómetros del lugar de trabajo.

Muñoz ha recordado que existen subvenciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado específicamente para este tema, con ayudas de hasta 6.000 euros. “No vale decir que no dan alojamiento por cuestiones económicas, porque ayudas públicas hay”, ha insistido.

Aunque la actual situación económica hará que muchos de los temporeros sean de aquí, también habrá, como ocurre todos los años, trabajadores que vengan de otros puntos de España y de otros países. Por eso, desde CCOO hacen hincapié en este tema para evitar los problemáticos asentamientos ilegales.

Por otro lado, desde CCOO hacen un llamamiento a los trabajadores para que estén atentos ante posibles fraudes en las contrataciones, y a los empresarios para que, “aprovechándose de la situación económica, no intenten ir por debajo de lo que marca la normativa y el convenio”, según ha señalado el responsable provincial de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Ciudad Real, Rafael Muñoz.

Así, ha insistido en que desde el sindicato estarán vigilantes para que no haya contrataciones indebidas ni trabajadores sin altas en la Seguridad Social. “Estaremos en contacto directo con la Inspección de Trabajo y, si detectamos alguna irregularidad, lo derivaremos a este organismo”, ha explicado Muñoz.

Y es que los contratos irregulares, además de hacer un flaco favor a las arcas del Estado y de la Seguridad Social, pueden perjudicar a los empresarios en forma de graves sanciones económicas.

Además, Muñoz ha apuntado que este año las previsiones señalan que habrá un 16% menos de temporeros en la provincia de Ciudad Real, con alrededor de 11.000 contrataciones. La causa hay que buscarla en la previsible reducción de la cosecha, estimada en torno a un 20% menos, por lo que la duración de la campaña será más corta y, en consecuencia, los contratos que se están realizando también son de un tiempo más reducido, de unos 15 ó 20 días, según han apuntado desde CCOO.

CCOO habilitará varios puntos de información sobre la próxima campaña de vendimia